Perú decidirá mañana el futuro del proyecto Tía María

Foto: Grupo México

El Consejo de Minería del Perú se pronunciará sobre el futuro del proyecto minero Tía María, de Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre en el mundo.

El Gobierno de Arequipa, el Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca, y la Junta de Usuarios del Valle Tambo presentaron recursos en contra de la resolución que autorizó la etapa de construcción del proyecto minero.

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, afirmó que el Gobierno respetará la decisión del Consejo de la Minería respecto de revocar o ratificar la licencia del proyecto Tía María, afirmando que se trata de un tribunal autónomo.

Yonsen refirió que sea cual sea el caso, se impulsará el diálogo en el Valle de Tambo, provincia de Islay en Arequipa, donde este fin de semana continuaron las protestas en contra del proyecto Tía María.

Lee también: Mineras canadienses están dejando de invertir en exploración en México

La minera Southern Copper, del Grupo México, en un pronunciamiento a mediados de octubre, insistió en que el proyecto Tía María, valorado en US$1.400 millones, tendrá un impacto favorable para el Valle de Tambo y para la población en general.

En tal sentido, expresó su confianza en la independencia del Consejo de Minería.

A inicios de agosto el Consejo de Minería decidió suspender la licencia de construcción al proyecto minero de Southern Cooper en una decisión unánime. En ese entonces, el Ejecutivo peruano aclaró que se trataba de una suspensión temporal mientras se evalúa el caso.

Se estima que el proyecto minero Tía María produzca 120.000 toneladas de cobre por año. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el sector minero representa el 60% de sus exportaciones.

Fuente: Perú 21

(Visited 114 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más