Perú: corredor minero usado por Las Bambas permanece bloqueado

Foto: Cortesía de MMG Las Bambas

Comunidades campesinas iniciaron el bloqueo del corredor minero el 23 de julio como parte de sus protestas contra la circulación de vehículos pesados de la empresa minera china MMG Las Bambas en Chumbivilcas, región de Cusco, informó el medio peruano RPP.

La vía solo es interrumpida para el pase de estas unidades, no para aquellas que tienen otras características.

Las protestas de las comunidades se producen debido a que en 2018 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó las características de la vía de “comunal” a “nacional” a fin de que unidades de carga pesada puedan pasar por la zona.

Lee también→ Perú transfiere más de USD 23 millones para remediar pasivos ambientales mineros

Al respecto, Wilmer Fuentes, del frente de defensa de los intereses de Las Bambas, informó que eso seguirá hasta el 28 de julio y que esperan que el electo presidente Pedro Castillo responda por estas demandas.

“Nosotros le hemos dado más respaldo como comunidades, hoy estamos en medida de lucha, hay un problema pendiente por resolver. Se tiene que recodar que el 97% de nosotros respaldó a Castillo, este problema tiene que ser solucionado en el primer mes”, aseveró a RPP.

Cabe indicar que, en diciembre del año pasado, la empresa extranjera comunicó que la vía en el distrito de Velille (Chumbivilcas), en la región del Cusco, a 200 kilómetros de la mina, se impide “de manera ilegal el paso de nuestras unidades” de transporte de minerales.

Fuente: Gestión

(Visited 279 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más