Perú: Comuneros amenazan con bloquear vías a todas las minas del país

Crédito: Pixabay

A poco de asumir el gobierno de Dina Boluarte, las manifestaciones y actos de violencia en reclamo por un adelanto de elecciones se multiplican en el interior, sobre todo en la zona sur del país, y ahora intentan detener las actividades productivas, pero principalmente la minería.

Cabe destacar que tras el anuncio de elecciones anticipadas en el 2024 que pretendía ofrecer una salida a los disturbios, las protestas no han parado. De acuerdo con el diario Gestión, se reportan 46 carreteras afectadas: 28 vías tienen el tránsito vehicular totalmente detenido y 18 tienen el tránsito restringido.

Las protestas se concentran en Apurímac (con 10 vías bloqueadas), Ica (cuatro vías cerradas); Arequipa (cuatro vías interrumpidas); Cusco (dos vías cerradas); Huancavelica (una vía bloqueada); mientras en el norte otras 4 carreteras enfrentaban bloqueo en zonas altas de Piura.

Tal situación de tensión podría escalar aún más, a juzgar por el anuncio de un gremio que agrupa a comunidades campesinas de cerrar todas las rutas de acceso a los campamentos mineros en general.

Lee también ► Perú: Complejo La Oroya reiniciaría operaciones en febrero de 2023

Ivan Ovalle, representante legal de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) declaró en una radioemisora de Apurímac que ese gremio acordó con sus bases a nivel nacional que en las próximas horas cerrarían las vías a las minas.

Se van a cerrar los caminos de entrada y salida (a las minas), y las comunidades campesinas organizadas van a expulsar a todo tipo de empresas extractivas a nivel nacional”, aseveró, tras acusar a la Sociedad Nacional de Minería y Energía (SNMPE) de contaminar el agua, robar sus territorios, desaparecer a sus comunidades y perseguir a sus dirigentes.

¿Se concretan las amenazas? En esa línea, fuentes allegadas a la empresa Minera Las Bambas, informaron a Gestión que en las últimas horas pobladores de la comunidad de Occopata, en el distrito de Santiago, en Cusco, bloquearon la carretera que permitía a esa mina proveerse de insumos para su producción, y a su vez sacar el mineral que procesa.

En este último punto, aseguran que los comuneros que se manifestaban contra Las Bambas se han sumado a los reclamos para adelanto de elecciones, así como el cierre del Congreso y que se instale una asamblea constituyente.

Fuente: Gestión

(Visited 254 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más