Perú: Cinco nuevos proyectos mineros y energéticos con EIA en evaluación

Proyecto Yumpaq es un yacimiento de plata descubierto por Buenaventura ubicado en las cercanías de la Unidad Uchucchacua, distrito de Yanahuanca, en la región Pasco./ Crédito: Buenaventura

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) evalúa las Modificaciones a Estudios de Impacto Ambiental (MEIA) que planearon diversas empresas para cinco proyectos de gran y mediana envergadura en minería, electricidad e hidrocarburos, y esperan inversiones por USD 5.900 millones.

De acuerdo con información que dio el Senace al medio local Gestión, se trata de solicitudes presentadas entre el 2 de febrero y el 26 de julio de este año, es decir antes que asumiera el actual gobierno.

Lee también ► Perú: Buenaventura suspende temporalmente operaciones de su unidad minera Uchucchacua

Exploración

En el caso del sector minero, las solicitudes registradas hasta ahora corresponden a tres unidades: Yumpag, Inmaculada y Marcona.

Yumpag: Se trata de la tercera modificación al MEIA detallado del proyecto que desarrolla Compañía de Minas Buenaventura, para la búsqueda de yacimientos de plata en Pasco.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) es un proyecto greenfield que esperaba una inversión de USD 48.9 millones, pero según Senace ese monto se triplicó, pues la empresa prevé destinar USD 141 millones a esa iniciativa.

Inmaculada: Se trata de la segunda modificación al MEIA detallado para ese proyecto, que presentó la Compañía Minera Ares (filial de Hochschild Mining), y es el más ambicioso, pues espera una inversión de USD 4.436 millones.

El MEIA detallado se presentó el 1 de julio y modifica su plan minado para ampliar labores subterráneas de extracción de oro y plata, acceder y desarrollar diversas vetas con recursos potenciales, y extender la vida útil de dicha unidad hasta el año 2041.

Marcona: Propiedad de Shougang Hierro Perú solicitó al Senace apruebe la modificación a su MEIA detallado para el proyecto de operaciones y planta de beneficio, ubicado en Ica, y en el que planea invertir USD 309.5 millones.

Lee también ►Glencore no procederá con el proyecto peruano Coroccohuayco en el corto plazo

El Dato

Senace aún no concluye la evaluación del EIA para el proyecto minero  Río Seco ni tampoco las modificaciones a estudios ambientales para los proyectos de Minas Constancia y Animón, que le fueron presentados en el 2020, por más de USD 2.884 millones.

Fuente: Gestión

(Visited 300 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más