Perú: Chinalco espera iniciar la ampliación de Toromocho a finales de junio

La Unidad Minera Toromocho consiste en una mina de tajo abierto cuyo producto principal es el concentrado de cobre.| Crédito: Chinalco

La unidad de la firma china Chinalco en Perú podría comenzar a más tardar a fines de junio la construcción de su retrasado proyecto de ampliación de USD 1300 millones en su mina de cobre Toromocho, dijo el martes un ejecutivo de la compañía.

El presidente de Chinalco Perú, Xudong Zhang, afirmó que espera que el Gobierno peruano apruebe en los próximos 30 días un expediente presentado para levantar las observaciones del proyecto ubicado en la región andina de Junin, donde está ubicado Toromocho, que inició operaciones hace una década.

“Esperamos a más tardar (…) a finales de junio para conseguir el permiso y empezar a construir el proyecto”, dijo el ejecutivo a periodistas tras una conferencia de la cámara de comercio peruano-china CAPECHI.

Lee también ► Perú: Antapaccay presentó documento de evaluación ambiental preliminar para optimizar procesos

El proyecto de ampliación de Toromocho fue anunciado en 2018, pero demoras en los permisos oficiales y la pandemia del coronavirus dilataron el desarrollo del emprendimiento.

Toromocho, entre las cinco mayores productoras de metal rojo en el país, produjo unas 244 712 toneladas de cobre en 2022. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Zhang afirmó que la ampliación de Toromocho permitiría a Chinalco aumentar en 20% su producción actual. “Traducido en cobre finos sería de 40 000 toneladas anuales de cobre contenido en concentrados, adicionalmente a la capacidad actual“, señaló.

El ejecutivo dijo además que Chinalco, de Aluminum Corp, está trabajando en varios proyectos de exploración cerca de Toromocho y también en concesiones en torno al llamado corredor minero sur de Perú. 

Fuente: Reuters

(Visited 85 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más