Perú: Cartera de proyectos de exploración minera 2023 suma USD 596 millones

Son 74 proyectos ubicados en 17 regiones y 30 de ellos ya se encuentran en ejecución o próximos a iniciar.| Crédito: Minem

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó, a través de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, la nueva edición de la Cartera de Proyectos de Exploración Minera 2023, la cual está conformada por 74 proyectos de exploración minera ubicados en 17 departamentos del país y una inversión global de USD 596 millones.

La exploración es un proceso fundamental para el desarrollo de la minería, porque constituye el primer eslabón de la actividad económica más importante del Perú, permitiendo el descubrimiento de nuevos yacimientos, así como la ampliación de la vida útil de las minas que se encuentran en operación, lo que genera recursos en beneficio del país.

La nueva cartera señala que 30 de los 74 proyectos en lista se encuentran en ejecución o por iniciar esa etapa al contar con todos los permisos, otorgados por el Minem, y representan una inversión de USD 134 millones (22.5% del monto de la cartera). 

Lee también► Perú: Volcan invertirá USD 17 millones en su programa de perforación este 2023

De acuerdo al documento, un grupo de 17 proyectos, que suman una inversión de USD 136 millones (22.7% del total), se encuentra en la etapa de evaluación de la Autorización de Exploración; mientras que los 27 proyectos restantes se encuentran en el proceso de evaluación de su Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) y concentran una inversión de USD 327 millones (54.8%). 

Según el mineral a explorar, el cobre se ubica en primer lugar con 39 proyectos y una inversión de USD 284 millones, en segunda posición el oro con 18 proyectos y una inversión de USD 220 millones. 

Sigue en la lista el zinc con 9 proyectos y una inversión conjunta de USD 47 millones. 

Finalmente, los proyectos de plata y litio suman 8 y una inversión conjunta de USD 46 millones, según el Minem.

Por regiones 

En cuanto a las regiones, la Cartera señala que región Cajamarca mantiene el liderazgo con 3 proyectos: La Zanja, Colorado y Algamarca, que suman una inversión de USD 124 millones (20.8% del monto global). 

Áncash ocupa el segundo lugar con una participación del 15.6% del presupuesto en exploración, representado en 10 proyectos con una inversión de 93 millones de dólares.

En tercera posición, se ubica Arequipa representando el 12.7% del total de inversión en cartera de exploración distribuidos en 10 proyectos y con una inversión conjunta de USD 76 millones.

(Visited 80 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más