Perú busca explotar litio con apoyo de agencia de EE.UU.

Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, el gobierno peruano prepara un marco regulatorio para la explotación de litio. La medida busca sacar adelante un importante yacimiento en Puno.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, informó que se tiene un primer avance de marco normativo. “Esperamos pronto tener algo más concreto, pero ya se está trabajando con el IPEN (Instituto Peruano de Energía Nuclear) y el USAID”. Asimismo, afirmó que la norma “no necesariamente” tiene que pasar por el Congreso.

Lee también: Gold Fields invertirá US$5.94 millones en proyecto peruano Soledad

Ísmodes explicó que se trabaja con USAID porque la agencia ha mantenido conversaciones con el IPEN; y el gobierno del presidente Martín Vizcarra ha visto bien avanzar con ellos porque hay un convenio de cooperación que se aplica.

Falchani, la mina de litio más grande del mundo

En julio del año pasado, la canadiense Plateau Energy Metals anunció que había encontrado 2.5 millones de toneladas de recursos de litio de alta ley y 124 millones de libras de uranio en su depósito Falchani en la región peruana de Puno, y que estaba buscando un socio para la que podría convertirse en la mina de litio más grande del mundo.

Plateau ha afirmado que requiere al menos de unos US$800 millones para desarrollar el proyecto en Perú.

El Dato

Los yacimientos de litio se concentran principalmente en un triángulo formado por Bolivia, Chile y Argentina, pero si Plateau confirma el tamaño de su hallazgo en reservas probadas, podría atraer a Perú a compañías líderes como la china Tianqi Lithium Corp o la estadounidense Albemarle Corp.

El litio es un metal que se usa en baterías y es clave para la fabricación de vehículos eléctricos.

Fuente: Reuters

(Visited 19 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más