Perú: Buenaventura suspende operaciones de mina Julcani

La compañía de minas Buenaventura anunció la suspensión de las operaciones de la mina Julcani “hasta que las condiciones de seguridad sean las adecuadas”, tras registrarse actos vandálicos.

La empresa informó que ayer (05 de febrero) personas que forman parte del grupo que se viene movilizando en diversas regiones del país, en el marco de la actual coyuntura política, cometieron actos de vandalismo en la unidad minera Julcani, ubicada en el distrito de Ccochaccasa, provincia de Angaraes, región de Huancavelica, y obligaron a la unidad minera a paralizar sus actividades.

Se detalló que a las 11 de la mañana del domingo personas provenientes de comunidades que están fuera del área de influencia de la mina Julcani, irrumpieron en el campamento y forzaron a los funcionarios de Julcani a firmar un acta cuyo contenido no es aprobado por la empresa, exigiendo, entre otras cosas, que la unidad minera paralice totalmente sus operaciones.

Lee también ► Turmalina Metals busca financiamiento para exploración en Argentina y Perú

Además, obligaron a los trabajadores abandonar las instalaciones bajo amenazas, también dañaron oficinas y vehículos de la instalación minera y robaron algunas pertenencias.

Ante estos hechos, se ha tomado la decisión de la desmovilización de todo el personal -refirió Buenaventura- a fin de velar por la integridad de sus trabajadores y a la par, se ha suspendido las operaciones hasta que las condiciones de seguridad sean las adecuadas.

“Esta situación limita a la compañía a realizar actividades esenciales dentro de la operación, lo que pone en riesgo la seguridad ambiental de la zona, tal como ha sido comunicado a OEFA y Osinergmin”.

La mina Julcani (100% BVN) es el alma máter de Buenaventura, la misma que inició sus operaciones en 1953. Cabe recordar que en diciembre del año pasado, Julcani también suspendió sus operaciones a raíz del bloqueo de carreteras, en las zonas cercanas a la operación.

(Visited 111 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más