Perú autorizó a minera Fresnillo para actividades mineras en Puno

La compañía minera Fresnillo obtuvo autorización del gobierno peruano para adquirir y poseer concesiones y derechos sobre minas y recursos complementarios, en zonas de frontera con Bolivia. Exactamente, dentro de los 50 kilómetros de la frontera del país.

En el decreto supremo, se detalla las zonas de frontera sobre las que la empresa tiene derechos mineros. Todas están ubicadas en Puno.

“La posesión directa o indirecta, individual o en sociedad de Fresnillo, sobre los bienes a que se refiere el presente decreto, que no cuenten con la correspondiente autorización, da lugar a la pérdida del derecho adquirido, en beneficio del Estado […] La transferencia de la posesión o propiedad de los bienes referidos en el presente decreto a otros inversionistas extranjeros que no cuenten con la correspondiente autorización dará lugar a la pérdida del derecho adquirido”, se detalla en la norma firmada por el presidente Martín Vizcarra, y los ministros José Huerta (Defensa) y Francisco Ísmodes (Energía y Minas).

Lee también: Shougang Hierro Perú enfrenta huelga de trabajadores

Fresnillo es una compañía minera con operaciones en México, principalmente de plata, que cotiza en la Bolsa de Londres. Al cierre del año pasado, registró un ebitda de US$1,060 millones. En Chile y en el Perú, tiene oficinas de exploración.

Empresas australianas en minería migran a Perú

A raíz del próximo TLC entre Perú y Australia o PAFTA (por su sigla en inglés) , el número de compañías australianas que han solicitado información sobre cómo iniciar o ampliar sus exportaciones al país se ha triplicado en el último año.

Según Valeria Beck, gerente de desarrollo de proyectos mineros de Austrade, en Perú existen unas 60 empresas australianas proveedoras para el sector y el 50% de ellas ya tiene presencia local, mientras que la otra mitad opera a través de distribuidores o desde sus oficinas en la región.

“Vamos a ver un crecimiento importante en servicios mineros. Antes la entrada natural de empresas australianas a Latinoamérica era a través de Chile, pero vemos que esto ya está cambiando y muchas de estas firmas han decidido migrar a Perú. Chile es un mercado maduro y ven más oportunidades en Perú”, comentó la representante de Austrade.

Fuente: Semana Económica y Gestión

(Visited 123 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más