Perú aprobó creación de Comités Minero Energéticos Regionales

El Ministerio de Energía y Minas de Perú aprobó la creación de los “Comités de Gestión e Información Minero Energético” como un mecanismo de coordinación y articulación de alcance regional, en relación con el desarrollo sostenible de actividades mineras y energéticas.

El titular de la cartera Francisco Ísmodes señalo que los Comités Minero Energéticos  buscan atender las preocupaciones ambientales y asegurar el cumplimiento de compromisos del Estado y empresa privada en las zonas mineras.

Los Comités Minero Energéticos serán constituidos en cada región, a través de la suscripción del Acta correspondiente, de manera progresiva y de acuerdo con la priorización que determine el Ministerio de Energía y Minas.

“La conformación de estos comités permitirá al Gobierno Nacional tener una coordinación más estrecha con los Gobiernos Regionales en la gestión de los nuevos proyectos mineros y energéticos. Este mecanismo permitirá informar de manera proactiva a la población, los alcances de las actividades que se están desarrollando y velar por el cumplimiento de los compromisos y las buenas prácticas medioambientales”, expresó Ísmodes.

Conformación de los Comités

  • Cada Comité Minero Energético tiene la siguiente conformación, dos representantes del Ministerio de Energía y Minas, uno de los cuales se desempeñará como Presidente del Comité y el otro como Secretario Técnico del Comité, y; un representante de la Gerencia y/o Dirección Regional de Energía y Minas de cada Región, correspondiente.
  • Representantes de otras entidades públicas y privadas de alcance nacional o regional, cuando sean convocados por los Comités.

Así, se determina que los presidentes de los comités otorgarán el Acta de constitución del mismo, dentro de un plazo máximo de 15 días hábiles, desde su designación.

Y los Comités de Gestión e Información Minero Energético presentan un informe trimestral al Ministro de Energía y Minas sobre los avances y acciones desarrolladas, o cuando se solicite.

Fuente: Gestión

(Visited 145 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más