Patagonia Gold iniciará exploraciones en Calcatreu, Argentina

La minera británica Patagonia Gold, que tiene el proyecto argentino Calcatreu al sur de Jacobacci (Argentina), obtuvo el permiso de la provincia para extraer agua subterránea que utilizará en una nueva campaña de exploración para detectar metales en la Región Sur.

La empresa -que opera como Minera Aquiline Argentina- pretende realizar perforaciones para obtener testigos (una fracción del terreno) que luego analizará con el objetivo de determinar qué metales se pueden extraer en esa región.

El permiso administrativo de uso temporario de agua a favor de la empresa Minera Aquiline Argentina fue otorgado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) mediante la resolución 1710, firmada por el gobierno Arabela Carreras.

Con este permiso se habilita la extracción de agua subterránea en la zona denominada Lipetrén, en el área de Calcatreu, que se ubica a unos 82 kilómetros al sur de Jacobacci.

El organismo posibilita la captación, conducción y distribución de un caudal de 2.500 metros cúbicos y en los fundamentos precisa que la fuente de provisión es un pozo ya existente y que el agua será cargada y transportada hacia los sitios designados a perforar.

Lee también: Avanzan los estudios del proyecto Josemaría en Argentina

En los considerandos, el DPA señala que “se realizarán 2.500 metros de perforación a diamantina (obtención de testigos en diámetro HQ) en aproximadamente 20 sondeos, sobre estructuras presentes, con objeto de extraer muestras para ensayos metalúrgicos, que permitan conocer la recuperación de los metales contenidos”.

En una resolución posterior, el organismo provincial autoriza otra extracción de agua subterránea para abastecer un campamento donde se instalará el personal en la zona de Lipetrén Chico

Se prevé que la nueva campaña de exploración inicie a mediados de enero.

El Dato

Patagonia Gold se quedó con el proyecto Calcatreu en 2017, seis años después de que Río Negro derogara la ley que prohibía el uso de cianuro y mercurio en la minería.

A mediados del 2018 realizaron una campaña de perforaciones y geofísica para obtener información adicional acerca del potencial minero. Los cálculos previos indicaban la existencia de unas 750.000 onzas de oro pero luego de los nuevos estudios, que aún son preliminares, se determinó que podría haber alrededor de 1.000.000 onzas. Sin embargo, desde la empresa estiman que estos nuevos resultados necesitan de mayor certeza y números finos sobre el potencial de la mina.

Fuente: Diario Río Negro

(Visited 1.318 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más