Panamá y empresa Minera Panamá inician negociaciones de nuevo contrato

Foto: Cortesía de Minera Panamá.

El gobierno de Panamá lanzó conversaciones contractuales el miércoles (1 de setiembre) con la unidad local de First Quantum en un intento por lograr que la minera canadiense pague más en pagos de regalías y mejore las condiciones ambientales en su mina de cobre insignia Cobre Panamá.

El presidente Laurentino Cortizo se comprometió justo antes de asumir el cargo hace dos años que un nuevo contrato para la lucrativa mina a cielo abierto Cobre Panamá debería brindar un mayor beneficio público.

Lee también→ Panamá niega negociaciones previas con First Quantum para nuevo contrato de concesión

Se estima que la mina, ubicada a unas 75 millas (120 km) al oeste de la capital panameña, tiene 3.100 millones de toneladas en reservas probadas y probables. Ha generado alrededor de USD 6.7 mil millones en inversión privada e incluye dos tajos a cielo abierto, una planta de procesamiento, dos plantas de energía y un puerto.

La mina Cobre Panamá, en el distrito de Donoso, provincia de Colón, aporta un 3.5% al Producto Interno Bruto (PIB) y beneficia a alrededor de 39 mil familias panameñas a través de empleos directos e indirectos. En plena capacidad puede producir más de 300.000 toneladas de cobre al año.

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industria de Panamá, dijo en un discurso el miércoles que las negociaciones conducirían a un contrato “completamente nuevo”, sugiriendo que si no se llega a un acuerdo más justo, se podría invitar a otra empresa a hacerse cargo de la mina

Lee también → Orocobre y Galaxy se fusionan y se crea Allkem

First Quantum, con sede en Toronto, que tiene una participación del 90% en la unidad local de Minera Panamá que administra Cobre Panamá, comenzó a operar en el proyecto en 2019.

El negociador de Minera Panamá, Manuel Aizpurua, dijo en un comunicado que espera que las negociaciones equilibren el interés público con los derechos legales de la empresa.

Fuente: Reuters

(Visited 28 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más