Panamá ordena suspender el proyecto Cobre Panamá de First Quantum

Proyecto Cobre Panamá.| Crédito: First Quantum

El Gobierno panameño ordenó el jueves a la canadiense First Quantum Minerals que suspendiera las operaciones en su mina de cobre más importante del país, tras incumplir el plazo para cerrar un acuerdo que habría aumentado los pagos de la mina al Estado.

El gobierno había dado a Minera Panamá, propiedad mayoritaria de First Quantum Minerals, hasta el miércoles (14 de diciembre) para firmar un acuerdo alcanzado en enero para pagar 375 millones de dólares al año al gobierno por su mina Cobre Panamá.

Tras vencer el plazo, el Gobierno ordenó al Ministerio de Comercio e Industria que suspendiera las operaciones de Minera Panamá.

Lee también ► Metso Outotec apoya a Rio Tinto con tecnología para la fabricación de hierro bajo en carbono

Meses de conversaciones entre la minera y el gobierno continuaron hasta la madrugada del jueves, dijo el Ministerio de Comercio e Industria. Añadió que la minera envió entonces una nueva propuesta que cambiaba “fundamentalmente” la economía del acuerdo.

La minera, con sede en Toronto, dijo el jueves que el acuerdo no se cerró porque “no se pudieron acordar las protecciones legales necesarias sobre la terminación, la estabilidad y los acuerdos de transición”.

La empresa dijo anteriormente que estaba abierta a seguir dialogando, pero no respondió inmediatamente al anuncio de la suspensión de sus operaciones.

Las autoridades y la empresa empezaron a negociar un nuevo contrato de concesión a finales del año pasado, después de que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, prometiera extraer mejores beneficios para el país de la mina de cobre.

(Visited 244 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más