Panamá niega negociaciones previas con First Quantum para nuevo contrato de concesión

Operaciones de Cobre Panamá. / Foto: Cortesía de First Quantum.

No hay negociaciones previas con Minera Panamá, afirmó el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, este lunes, 23 de agosto.

La declaración se brinda tras la denuncia del exembajador de Panamá y politólogo, Marcel Salamín, sobre irregularidades en la mesa de negociación para el nuevo contrato de concesión, argumentando que existe una propuesta pre elaborada. Salamín también renunció a la comisión negociadora del nuevo contrato con Minera Panamá.

“Sin ánimo de menospreciar no creo que sea oportuno hacer esas declaraciones, que, además, son completamente falsas en algunas de las aseveraciones que hace como, por ejemplo, que hay algún acuerdo. El equipo negociador se mantiene unido, comprometido y buscando la mejor estrategia para sentarnos en la mesa de negociación”, aseveró el titular del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

 Martínez afirmó que lo que han estado haciendo en las últimas siete reuniones que han tenido con el equipo, es escuchar, tomar una posición y tener las estrategias para poder defender los argumentos que van a utilizar en estas negociaciones.

Lee también→ Gobierno panameño se prepara para negociar con Minera Panamá

Señaló que el liderazgo de las negociaciones recae directamente sobre su persona como ministro de Comercio e Industrias y regente de la materia, pero todo el equipo de alto nivel que fue nombrado por el presidente Laurentino Cortizo, está ahí velando por ayudar, aportar y pasar la información cuando sea necesario para lograr comunicar mejor y poder, tener unos argumentos de peso bien sustentados.

 “Se está trabajando en la negociación de un nuevo contrato. Nosotros no vamos a renegociar el anterior”, enfatizó el titular del Mici, subrayando que “no podemos publicar (el fallo) si la Corte no oficia que se haga, y ellos tienen unos procedimientos internos, donde están recogiendo, según entiendo, un paquete de varias demandas que se pusieron”.

Sobre el incremento de las regalías, del 2% al 5% que establece el Código Minero, expresó que están pensando un “esquema integral” en cuanto a la parte económica fiscal.

Precisó que en este nuevo contrato hay cuatro pilares: económico fiscal, ambiental, social y laboral; y dentro del económico fiscal van a proponer un esquema de regalías que mejore sustancialmente el del país, porque “estamos bajo un escenario, en donde el contrato Ley 9 del 97 hacía que en esta operación, Panamá tuviese unos beneficios económicos muy bajos. Quizás los más bajos de todo el mundo.

Así que “no es solo un tema de regalías, es un tema de revisar las exoneraciones, créditos fiscales, esquema de impuesto sobre la renta; hay muchas aristas que hace que el país tenga menos beneficios, y eso es lo que estamos enmarcando a sustentar técnicamente a la empresa, el por qué tenemos que salir de ese esquema fiscal económico en que se encontraba la empresa anteriormente y volcarnos hacia un esquema que sea aceptable internacionalmente, que sea lo que hoy en día los organismos internacionales ven como prácticas sanas. Hacía allá es donde nosotros vamos”, puntualizó.

Lee también→ Los gigantes de Cobre Panamá

La concesión minera aprobada en 1997 y adquirida en 2013 por la también canadiense Inmet Mining Corporation, el principal accionista de Minera Panamá, está ubicada en Donoso, provincia de Colón.

En la actualidad, la explotación minera en Panamá representa el 3.5% del producto interno bruto (PIB) del país, y 4% de la producción, generando un valor total en la economía por USD 3.697 millones.

Según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), durante el primer semestre 2021, el cobre impulsó las exportaciones panameñas.

Fuente: Estrella de Panamá

(Visited 105 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más