Panamá defenderá sus intereses en caso de minera First Quantum

Instalaciones de la mina Cobre Panamá.| Crédito: First Quantum

Panamá defenderá sus intereses en una multimillonaria disputa legal con la minera canadiense First Quantum Minerals, dijo el lunes a Reuters el viceministro de Finanzas del país centroamericano.

La minera anunció la semana pasada que buscaba USD 20 000 millones a través de un arbitraje internacional después de que Panamá ordenara el cierre de una importante mina de cobre en el istmo.

En diciembre, el Gobierno de Panamá ordenó el cierre de la instalación después de que estallaron protestas que pedían más protecciones ambientales en todo el país y un fallo judicial consideró inconstitucional el contrato para operar la mina.

«Como lo hemos hecho antes, vamos a defender los intereses de la República de Panamá», dijo el viceministro Jorge Almengor al margen de un evento, y agregó que el Estado tendría que demostrar ante el tribunal que respeta la inversión extranjera.

Lee también ► First Quantum anota pérdidas en el cuarto trimestre por el cierre de su mina en Panamá

La autoridad agregó que la decisión del tribunal sobre el contrato minero fue independiente.

La mina Cobre Panamá representaba alrededor del 5% del producto interno bruto (PIB) de Panamá.

La cantidad (USD 20 000 millones) representa el «valor mínimo» solicitado por la empresa con sede en Vancouver en un proceso de arbitraje en virtud de un acuerdo de libre comercio entre Canadá y Panamá, dijo recientemente el director ejecutivo de First Quantum, Tristan Pascall, en una conferencia sobre resultados.

«Aunque el arbitraje no es nuestro resultado preferido, tenemos un caso sólido», dijo Pascall. Los USD 20 000 millones reflejan un valor de mercado estimado de la inversión inicial de la empresa «pero en realidad, con daños e intereses, la indemnización podría ser muy superior».

Fuente: Reuters

(Visited 100 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más