Panamá: Corte Suprema deliberará la próxima semana sobre contrato minero con First Quantum

Mina Cobre Panamá .| Crédito: First Quantum

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Panamá deliberarán el 24 de noviembre sobre los recursos de inconstitucionalidad contra el contrato de una mina de cobre, informó el secretario general del tribunal, Manuel José Calvo Castillo, en un comunicado.

Los magistrados estudiarán los dos primeros recursos de inconstitucionalidad contra el contrato con la canadiense First Quantum Minerals “en sesión permanente, hasta emitir un fallo en el menor tiempo posible”, dijo Calvo Castillo.

Los alegatos públicos para ambos casos concluirán el 23 de noviembre y emitir un fallo es una prioridad para el tribunal, dijo.

Lee también ► Panamá: Presidente Cortizo acatará fallo de la Corte Suprema sobre contrato minero

La unidad local de First Quantum, Minera Panamá, dijo el jueves que pagó USD 567 millones en impuestos y regalías al gobierno, cubriendo el período entre diciembre de 2021 y octubre de 2023. Las protestas contra la mina han continuado desde que se prorrogó su contrato en octubre, y algunos grupos han convocado una huelga nacional para el lunes.

Los bloqueos de carreteras contra la minería y las violentas protestas callejeras del último mes han causado pérdidas de USD 1700 millones a las empresas, según declaró esta semana el Consejo Nacional de la Empresa Privada del país.

Fuente: Bloomberg

(Visited 83 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más