Otra firma abandona planes para construir partes de baterías de litio en Chile

Esta vez, la empresa china Sichuan Fulin Transportation Group abandona sus planes para fabricar piezas de vehículos eléctricos en Chile, dijo Corfo, lo que afecta el desarrollo de una industria local de baterías que busca promover el país.

Fulin ganó en 2018 una subasta del gobierno chileno para un codiciado suministro de litio durante 27 años. A cambio, la compañía construiría una fábrica de partes de baterías en el desierto norte de Chile.

Los esfuerzos chilenos se desmoronan. El mes pasado, la surcoreana Posco dijo que estaba abandonando una empresa conjunta con el gigante de la electrónica Samsung SDI para construir una fábrica en Chile.  Posco alegó preocupaciones sobre el insumo.

Lee también: Pascua Lama busca evitar clausura

Este mes, la empresa química chilena Molymet también abandonó su proyecto sin brindar detalles y ahora Sichuan Fulin Transportation Group se suma.

Detalles

En marzo de 2018, Chile informaba que inversionistas extranjeros, incluido el gigante de electrónica surcoreana Samsung, construirían tres fábricas para producir piezas de baterías para vehículos eléctricos.

A cambio, las firmas tendrían un suministro garantizado a precios seductores por casi tres décadas. Pero ese arreglo se está diluye.

Los acuerdos se habían articulado en torno al mayor productor mundial de litio, Albemarle, que para obtener un alza en su cuota de producción se le impuso como condición vender parte a precio preferencial a estas fábricas de componentes.

Pero la expansión de Albemarle se ha visto obstaculizada en parte por escollos tecnológicos y regulatorios. La minera con sede en Estados Unidos se enfrentó al gobierno de Chile por la forma de calcular el precio preferencial que pagarían por su litio.

Y además no produce hidróxido de litio en el país, el tipo de insumo requerido por POSCO-Samsung.

Aunque posee las mayores reservas mundiales del “oro blanco”, Chile no ha capitalizado su potencial.

Fuente: Reuters

(Visited 164 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más