Otra comunidad peruana se suma a protestas contra mina Las Bambas

Crédito: MMG

La comunidad de Carmen Alto, que forma parte del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac en Perú, había anunciado ayer el inicio de protestas contra la mina Las Bambas. Sin embargo, el bloqueo fue levantado tras el acuerdo entre la minera y la comunidad para reunirse el 11 de agosto.

Esta comunidad si bien forma parte del distrito de Challhuahuacho, no forma parte de la mesa de diálogo en la que participan la minera y el Gobierno.

Así, en dicha mesa participan seis comunidades: Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire.

El pasado 15 de julio culminó la tregua que tenían estas seis comunidades con la empresa MMG Las Bambas, a cargo del proyecto minero, y el Gobierno; en tanto, el 21 de julio sostuvieron un nuevo encuentro en la que -nuevamente- no se alcanzaron a ningún acuerdo.

Lee también ► Inversiones mineras de Perú llegarán a USD 5.300 millones este año

La nueva comunidad campesina de Carmen Alto pide la devolución inmediata de los territorios comunales despojados por la empresa minera Las Bambas, los cuales dieron viabilidad a la operación de la compañía.

También solicitan la revisión, actualización y cumplimiento inmediato de los compromisos sociales asumidos por Las Bambas y la comunidad; y también piden que la empresa asuma la responsabilidad ambiental y de mitigación de los impactos ambientes ocasionados como parte de la ejecución de la operación minera.

Finalmente, solicitaron la instalación de una mesa de diálogo para el desarrollo sostenible de esa comunidad campesina, con ejes de desarrollo comunal.

Fuente: Gestión

(Visited 37 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más