Orla Mining asegura que el proyecto Camino Rojo brindará opciones de crecimiento

Circuito de trituración del proyecto Camino Rojo, en México. / Foto: Cortesía de Orla Mining

Orla Mining prepara su transición de desarrollador a productor con el proyecto de óxido de oro de USD 134 millones Camino Rojo, cuya primera producción se proyecta para fines de año, dijo a BNamericas su presidente ejecutivo, Jason Simpson.

Además, el volumen de la mina del estado de Zacatecas, que debiera bordear las 94.000oz/a, generará efectivo para financiar nuevas opciones de crecimiento para la empresa.

Estas alternativas incluyen el depósito de sulfuros Camino Rojo, para el cual Orla evalúa tres escenarios de desarrollo, y el proyecto de óxido y sulfuro Cerro Quema, en Panamá, que alberga mineralización de cobre y oro.

La compañía con sede en Vancouver también considera complementar esta línea de crecimiento centrada en Latinoamérica con fusiones y adquisiciones.

Lee también→ México: Americas Gold and Silver analiza ir por arbitraje internacional

BNamericas: ¿Cuáles son las principales áreas de trabajo del proyecto Camino Rojo y los desafíos clave para alcanzar la producción este año?

Simpson: Camino Rojo será nuestra primera mina. Debido a una cantidad considerable de reducción de riesgos en 2020, hemos podido coger un gran impulso el primer semestre.

Ya despejamos terrenos, realizamos los principales movimientos de tierra y se utilizó concreto para la ruta crítica, ahora lo que queda es terminar las instalaciones mecánicas eléctricas, la instalación del revestimiento de lixiviación en pilas y la plomería, y finalmente la puesta en servicio.

Eso es lo que nos llevará al obtener la primera producción a fines de año. El contratista minero ya está en el sitio.

Un brote de COVID-19 que suspenda la construcción sigue siendo el mayor riesgo. Es por eso que nuestra diligencia continua en salud industrial es primordial.

En muchos países estamos viendo que la gente pasa por esto con altas tasas de inoculación. Hasta cierto punto eso está ocurriendo específicamente en el estado en el que operamos en México, pero tenemos que estar atentos y asegurarnos de protegernos contra este nuevo riesgo para la construcción.

Siempre hay riesgos en la construcción, pero este es uno nuevo para esta campaña en particular.

BNamericas: ¿Cuáles son las principales fortalezas del proyecto de óxido Camino Rojo?

Simpson: Primero que nada su ubicación. También su baja complejidad constructiva.

Hemos analizado lo suficiente como para decirles que ningún proyecto de construcción es fácil, pero algunos son menos complejos que otros, y esto, en la escala de proyectos que he realizado, se encuentra en el extremo más bajo de la complejidad de la construcción.

Y finalmente, los costos de capital para construirlo. Todas estas son razones que contribuyen a por qué esta fue seleccionada como nuestra primera mina.

Si vas a iniciar una empresa minera de oro, es estratégicamente inteligente comenzar con una construcción de mina de bajo costo y baja complejidad en un lugar donde pueda construir minas, que ya tiene 15 minas en el estado y sus alrededores.

Lo importante para Orla es que el efectivo generado por esta operación de bajo costo durante los próximos 10 años nos brindará muchas opciones a futuro.

A fines de año pasaremos de la categoría de desarrollador a la de productor. Obtendremos la nueva tasa que obtiene con dicha transición, y la generación de efectivo nos brinda opciones para lo que haremos a continuación.

Lee también→ Dos mineras canadienses registran repunte de producción en México

BNamericas: ¿Cuáles son los próximos pasos del proyecto de sulfuro Camino Rojo?

Simpson: Paralelamente a la construcción del proyecto de óxido, nuestro equipo técnico se ha centrado en esta gran iniciativa.

Hay tres cosas que sabemos sobre el proyecto de sulfuros de Camino Rojo. Primero, es grande. Tiene más de 7.5 millones de onzas [Moz] de oro. Está bien definido, con más de 350km de perforación diamantina, y está en un lugar donde se pueden construir minas.

Ya hay una mina de 10Moz justo al norte de nosotros, Peñasquito, propiedad de nuestro mayor accionista, Newmont.

Esas tres cosas las sabemos. Lo que aún no sabemos es cómo desarrollarlo.

En lo que estamos enfocados es en hacerlo de una manera que proporcione el mayor valor para los accionistas de Orla. Eso podría ser extraerlo y procesarlo en Peñasquito.

Ciertamente, esa es una de las opciones, pero le corresponde a la administración de Orla considerar también alternativas independientes, y la razón de esto es que en una opción independiente podríamos retener el 100% del valor de ese oro de 7,5Moz, por lo que es nuestra responsabilidad analizar la situación, con un enfoque en entregar la propuesta de valor más grande a todos los accionistas de Orla, no solo a Newmont.

Nuestra única preferencia es solo eso. Lo que sea que maximice los beneficios para Orla.

Las consideraciones técnicas y la economía resultante dictarán el camino de desarrollo que se favorezca, específicamente las características geológicas y metalúrgicas que estamos estudiando actualmente.

Entonces, en el caso de la geología, ¿está el recurso de oro alojado en zonas discretas de mayor ley? En cuanto a la metalurgia, ¿podemos producir un concentrado vendible de forma económica, como hacen en Peñasquito, o se necesita un diagrama de flujo más complejo para producir doré?

Estas son las preguntas en las que trabajamos en este momento para responder a través de una avalúo preliminar para fines de 2021, que nos dará una idea, no solo para nosotros, sino también para el mercado, de cuáles son las ventajas y desventajas de las tres opciones que tenemos. Están considerando, dos opciones a tajo abierto y dos operaciones independientes, una autónoma subterránea y una autónoma a tajo abierto, y la opción de tajo abierto con procesamiento en Peñasquito.

BNamericas: ¿Cuáles son los próximos pasos después del avalúo preliminar?

Simpson: Es solo un camino de trabajo, y esto tomará varios años para pasar a una decisión de construcción y desarrollo, pero la forma en que avanzamos hacia esa decisión de construcción depende de la opción que seleccionemos.

Si seleccionáramos un escenario independiente subterráneo como opción preferida, podríamos comenzar el desarrollo antes, porque está desacoplado del proyecto de óxido.

Si tuviéramos que considerar un gran pozo abierto debajo de la mina de óxido, entonces tendríamos un poco más de tiempo, porque extraeríamos el óxido primero.

El avalúo preliminar realmente describirá el cronograma y el camino a seguir para esos sulfuros. Sabemos que el oro no se va a ninguna parte, sabemos que hay mucho oro, por lo que podemos pasar un tiempo mientras recolectamos efectivo del proyecto de óxido para asegurarnos de que estamos maximizando el valor para los accionistas en el proyecto de sulfuro.

BNamericas: ¿Cuáles son los planes para Cerro Quema?

Simpson: En Cerro Quema muy pronto se verán los resultados de un estudio de prefactibilidad actualizado. Si podemos combinar eso con permisos ambientales, eso es lo que nos gustaría lograr para Cerro Quema este año, ingeniería actualizada y permiso para construir.

También en Panamá, no relacionado con el proyecto de óxidos en Cerro Quema, tenemos un descubrimiento de cobre y oro, por lo que nos gustaría obtener un recurso para lo que llamamos el proyecto de sulfuro Cerro Quema, porque agregar este componente de cobre a la historia de Orla será útil.

Sabemos que tenemos una cantidad importante de cobre allí de la cual quisiéramos obtener recursos, y finalmente hemos sido muy modestos con nuestro presupuesto de exploración este año, pero nuestra quinta prioridad es delinear objetivos en México y Panamá para nuestra campaña de perforación de 2022.

Lee también→ México: Semarnat autoriza ampliación de zona de explotación de mina El Boleo

BNamericas: ¿El 2022 será un año importante para la exploración?

Simpson: Sí, lo significativo debe caracterizarse adecuadamente. En una empresa de nuestro tamaño, US$10mn-US$20mn, el doble o cuatro veces más de lo que gastamos este año, lo que podría ser razonable esperar, pero aún muy modesto en términos de exploración global.

En términos de 2022, si recibimos permisos en Panamá, podemos tomar una decisión de construcción sobre el óxido de Cerro Quema para fines de 2021 y, por supuesto, la construcción, la ingeniería y la movilización comenzarían a partir de entonces.

Si podemos lograr nuestros objetivos en 2021, eso establece no solo las perspectivas de exploración, sino también el crecimiento potencial a través de las perspectivas de construcción para 2022 y más allá.

En Cerro Quema el sulfuro, cuando podamos pagarlo, lo cultivaremos, porque sabemos en qué direcciones se mueve y cómo podemos trabajarlo, pero antes conoceremos cuál es el tamaño inicial del recurso.

BNamericas: ¿Cómo ve la secuencia de sus proyectos?

Simpson: Hay muchas opciones disponibles y aún no se toma ninguna decisión de construcción. Me aventuraría a pronosticar que una secuencia razonable sería el óxido de Camino Rojo, seguido del óxido de Cerro Quema. Estos proyectos de lixiviación en pila, de bajo coste de capital, se construyen muy rápidamente y empiezan a producir efectivo. Luego vendría el sulfuro de Camino Rojo, particularmente si se trata de un proyecto subterráneo, y entonces, idealmente, ahí estaríamos afianzados con el proyecto de óxido en Panamá, nos sentiríamos cómodos construyendo un proyecto de sulfuros potencialmente más grande en Panamá.

Entonces hay dos proyectos de sulfuros y dos de óxidos en dos naciones. Esa es una compañía minera de oro de buen tamaño.

BNamericas: ¿Cuáles son los objetivos estratégicos más amplios y sus pensamientos sobre las fusiones y adquisiciones?

Simpson: Orla se juntó con varios activos y personas para construir una empresa minera de oro.

En los últimos tres años, el equipo ha sentado las bases para eso.

Las próximas fases de construcción ocurrirán a través del desarrollo orgánico, los sulfuros en México y los óxidos y sulfuros en Panamá, pero también el crecimiento potencial a través de fusiones y adquisiciones.

La combinación de desarrollo orgánico y fusiones y adquisiciones potenciales, si se ejecuta de manera inteligente, puede ofrecer la mayor generación de valor para los inversores.

Nos sentimos muy afortunados de tener los activos, el equipo y, lo que es más importante, una base de accionistas en Newmont, Pierre Lassonde y Agnico Eagle Mines, para apoyar tal ambición.

Registro fotográfico de junio de 2021 del proyecto Camino Rojo/ Fotos: Cortesía de Orla Mining.

Fuente: BNamericas

(Visited 376 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más