Once mineros atrapados dentro de una mina en Colombia

Ministerio de Minas y Energía (Minenergía) acompaña labores de atención a la emergencia en Neira, Caldas / Cortesía de Minenergía.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia informó que 11 personas permanecen atrapadas desde el 26 de marzo dentro de una operación ilegal de oro ubicada en el departamento central de Caldas.

Según la Agencia, un pozo de 17 metros de profundidad se inundó con al menos 3 metros cúbicos de agua dado que la zona está sufriendo lluvias torrenciales. Cuatro entradas al pozo, ubicadas al sur del pozo principal y dos al norte están completamente cubiertas por agua.

Los equipos de rescate tuvieron que ser llevados al sitio por ferrocarril ya que las carreteras principales habían sido dañadas y bloqueadas por tormentas en curso.

Lee también: Brokk presenta el robot de demolición más potente del mundo

El Grupo de Rescate y Seguridad Minera, el departamento de bomberos, la Agencia de Protección Civil, las autoridades locales, otros mineros, el personal de Caldas Gold de Canadá y otras organizaciones de emergencia han estado en el sitio día y noche, tratando de traer a los mineros de regreso a la superficie.

Se instalaron bombas eléctricas para extraer agua y las autoridades solicitaron a la Central Hidroeléctrica de Caldas realizar los ajustes necesarios para mantener una corriente trifásica de 220v y garantizar que los equipos de bombeo puedan operar de manera eficiente.

“Lamento mucho que esto haya sucedido y apoyo a las familias de los mineros durante esta emergencia en la comunidad El Bosque de Neira”, dijo Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, en un comunicado. “Personal del gobierno municipal, departamental y nacional continúan uniendo fuerzas para mantener los esfuerzos de búsqueda y rescate”.

(Visited 150 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más