Nuevos depósitos de cobre y oro en mina chilena

La canadiense Barrick Gold comenzará los estudios de ingeniería conceptual para la posible explotación de un depósito de sulfuro primario que hay en la mina chilena de cobre Zaldívar, ubicada en la II Región, durante el cuarto trimestre de este año.

De igual manera, se encuentra tramitando los últimos permisos para comenzar el desarrollo de un proyecto de ampliación de US$38 millones que busca incrementar un 18,2% la actual capacidad de extracción de minerales en Zaldívar, pasando de 220.000 toneladas por día a 260.000.

De acuerdo con Aaron Regent, gerente general de la minera, “actualmente la mina tiene una vida útil de 15 años, pero hay una oportunidad de extenderla en otros 15 ó 16 años explotando los sulfuros primarios que están por debajo de nuestro yacimiento existente”. La iniciativa incluye mejoras operacionales relacionadas principalmente con los procesos de extracción, chancado y lixiviación de mineral, y la ampliación de las áreas de acopio de mineral.

El depósito mineral de sulfuro primario en Zaldívar, al norte del país austral, contiene más de 2,72 millones de toneladas de cobre y alrededor de 2,4 millones de onzas de oro en recursos, según indicó el ejecutivo. La producción de Zaldívar se anticipa en alrededor de 145.000 toneladas de cobre fino este año, siendo esto un incremento de 5% frente a las cifras del año pasado que alcanzaron las 138.000 toneladas.

Las mejoras que Barrick planea hacer en Zaldívar fueron aprobadas por la autoridad ambiental Conama y evitarán un descenso de la producción de entre el 20% y el 30% en 2011.

Business News Americas

(Visited 783 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más