Níquel brasileño recibe luz verde para proyecto en Piauí

Proyecto Piauí / Foto: Brazilian Nickel

Brazilian Nickel anunció que recibió una licencia de instalación para la iniciativa PNP1000 en su Proyecto Piauí Nickel (PNP por sus siglas en inglés), en el noreste de Brasil. PNP1000 es el proyecto inicial de producción comercial a pequeña escala de la minera en el PNP.

El permiso, emitido por el organismo de control ambiental del estado de Piauí, permite a la empresa comenzar las obras de construcción de la iniciativa PNP1000, y se espera la primera producción de níquel e hidróxido de cobalto para el segundo trimestre de 2022.

La minera convertirá la planta existente, que demostró con éxito la recuperación de níquel y cobalto del mineral de Piauí en 2016 y 2017, en una operación a pequeña escala. Se espera que la instalación produzca alrededor de 1.400 toneladas de níquel y 35 toneladas de cobalto al año, contenidas en productos intermedios.

Lee también: BNDES vende participación en Vale por USD 2.000 millones

El posterior proyecto a gran escala permitirá que Brazilian Nickel aumente la tasa de extracción de mineral de 100.000 toneladas a 3 millones de toneladas al año, con una producción anual estimada en 25.000 toneladas de níquel y 900 toneladas de cobalto.

Las iniciativas de energía limpia están impulsando la demanda de ciertos productos básicos, incluidos el níquel y el cobalto, lo que empuja a las empresas a acelerar los proyectos.

Respaldo de EE. UU.

El proyecto de Piauí acaparó los titulares en octubre pasado después de atraer una inversión de USD 25 millones del gobierno de Estados Unidos, a través de uno de los socios de financiación de la mina propuesta: la empresa de inversión en metales de baterías TechMet.

La Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC por sus siglas en inglés), de USD 60.000 millones, adquirió la participación accionaria en TechMet como parte de un impulso del expresidente Donald Trump para reducir la dependencia del país de las cadenas de suministro dominadas por China.

El respaldo a TechMet marcó la primera vez que DFC invirtió directamente en una empresa de minería y metales, y los fondos ya se están utilizando para poner en producción Piauí.

(Visited 20 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más