Newmont suspende operaciones en mina Peñasquito, en México

Newmont Goldcorp suspendió temporalmente sus operaciones en su mina de oro Peñasquito, en el estado de Zacatecas, México, luego de que la comunidad y una contratista bloquearan el acceso al yacimiento por reclamos ambientales.

Un contratista local de camiones y miembros de la comunidad de San Juan de Cedros impidieron el acceso a la mina después de interrumpirse conversaciones mediadas por el gobierno, dijo la minera en un comunicado difundido el domingo.

Las conversaciones fueron vitales para levantar en junio un bloqueo que ya llevaba tres meses. Newmont había reanudado sus envíos de concentrado de oro luego de alcanzar un acuerdo con trabajadores y autoridades para revisar el contrato para transportistas.

Aquel conflicto se había iniciado el 27 de marzo luego que conductores de camiones bloquearon el acceso a la mina y pobladores acusaron a la empresa de haber agotado el suministro local de agua. La suspensión de actividades inició a fines de abril.

Ahora, Newmont anuncia que el diálogo patrocinado por el gobierno de México para resolver problemas con un contratista de camiones y la comunidad ha sido suspendido y que se ha reanudado un bloqueo ilegal.

Lee también: Josemaría Resources avanza proyecto de oro y cobre en Argentina

“La compañía ha suspendido temporalmente las operaciones mientras persista el bloqueo ilegal”, agregó Newmont.

Peñasquito, una mina a cielo abierto produjo 272.000 onzas de oro en 2018, según cifras de la compañía. El yacimiento formaba parte de la cartera de Goldcorp, cuya adquisición por parte de Newmont se completó en abril para convertirse en el mayor productor de oro del mundo.

Los manifestantes exigen un nuevo contrato con transportistas, un plan de abastecimiento de agua y una eventual indemnización para habitantes de la zona por el agotamiento de los mantos acuíferos.

Por su parte, Newmont Goldcorp asevera que se ha invertido en medidas para mejorar la disponibilidad de agua en comunidades vecinas como plantas potabilizadoras, nuevos pozos, tuberías y camiones cisterna, así como otros 90 proyectos de desarrollo comunitario e infraestructura.

“La empresa sigue dispuesta a continuar las conversaciones de buena fe y estará disponible para reanudar el diálogo una vez que las otras partes reconozcan que sus intereses son mejor atendidos retomando las negociaciones mediadas por el gobierno y no a través de bloqueos ilegales e improductivos que perjudican a las comunidades locales”, indicó Newmont Goldcorp.

La compañía no ha modificado su proyección 2019 para Peñasquito, de 165.000oz de oro, 245 millones de libras (Mlb, 111.000t) de zinc, 180Mlb de plomo y 25 millones de onzas de plata. El año pasado, la mina explotó 272.000oz de oro.

Fuente: Reuters

(Visited 312 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más