Newmont Goldcorp suspende operaciones en mina Peñasquito, en México

Newmont Goldcorp anunció la suspensión temporal de las operaciones en la mina Peñasquito , en México, debido a un bloqueo ilegal por parte de un contratista de camiones y algunos miembros de la comunidad de Cedros que comenzó el 27 de marzo.

No se trataría del primer bloqueo en Peñasquito. En junio pasado, Goldcorp enfrentó una protesta de camioneros locales que bloquearon la entrada a la mina.

El jefe de operaciones de Newmont Goldcorp, Tom Palmer, había dicho la semana pasada que el bloqueo se debía a preocupaciones de la comunidad por el suministro de agua y “algunos problemas relacionados con un contratista de camiones”. La mina a cielo abierto, en el estado de Zacatecas, produjo 272.000 onzas de oro en 2018, según cifras de la empresa, y constituye 17% del valor de los activos netos de Newmont Goldcorp, según Scotiabank.

Lee también: Dos proyectos de Newmont Goldcorp están a punto de finalizar

Uno de los líderes del movimiento en la comunidad Cedros, Felipe Pinedo, dijo a Reuters que tienen siete años reclamando por el que consideran el uso ilegal de agua por parte de la empresa. Dijo que la semana pasada tuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la firma pero que no llegaron a un acuerdo para levantar el bloqueo.

Newmont Goldcorp continua en conversaciones con los líderes del bloqueo y las autoridades mexicanas para resolver el asunto.

El Dato

La mina forma parte de la cartera de Goldcorp, cuya adquisición Newmont completó este mes, con lo que se convirtió en el mayor productor de oro del mundo.

Fuente: Reuters y La República

(Visited 656 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más