Newmont espera activar proyecto de USD 2.000 millones en Perú

Yacimiento Yanacocha en Cajamarca, Perú./ Crédito: Newmont.

Newmont espera seguir adelante con la ampliación prevista en su mina Yanacocha, en la región norteña de Cajamarca, en el norte de Perú, reveló en una conferencia minera en Lima, el director ejecutivo Tom Palmer.

El proyecto Yanacocha Sulfuros, de USD 2.000 millones, permitirá prolongar la vida útil del activo más allá de 2040.

Palmer afirmó que la decisión sobre el proyecto se tomará a mediados de año.

La empresa con sede en Denver, Colorado, se convirtió el mes pasado en la única propietaria de Yanacocha, la mayor mina de oro de América Latina, tras adquirir la participación de Sumitomo por USD 48 millones. Newmont había comprado previamente la participación de su socio Buenaventura en la mina por USD 300 millones.

Yanacocha tiene una producción anual de unas 350.000 onzas del metal precioso, pero los recursos de óxido del pozo abierto están a punto de agotarse, por lo que Newmont planea seguir extrayendo material de sulfuro bajo tierra.

La primera fase de la ampliación se centra en el desarrollo de los yacimientos de Yanacocha Verde y Chaquicocha. La segunda y tercera fase, ha dicho la empresa, tienen el potencial de extender la vida de la mina por “múltiples décadas”.

Lee también ► Sector minero podría generar más de 2 millones de nuevos empleos en Perú

Riesgo social

Newmont, que ha comprometido USD 500 millones para la expansión hasta ahora, ha dicho que el proyecto de sulfuros es uno de los más importantes previstos en Perú para los próximos cinco años.

La decisión final, sin embargo, puede depender de cómo el gobierno afronte en los próximos meses el aumento de los conflictos que afectan a las operaciones mineras.

Dos de las mayores minas de cobre de Perú han suspendido la producción en lo que va del año en medio de una escalada de conflictos con las comunidades indígenas cercanas.

Las Bambas, de MMG, sigue paralizada y el martes los mediadores del gobierno no consiguieron llegar a un acuerdo que permitiera reanudar las operaciones en la mina de cobre.

Southern Copper ha vuelto a funcionar a pleno rendimiento en su operación de Cuajone desde principios de mayo y la empresa se prepara para entablar conversaciones formales con los miembros de la comunidad cuyas protestas cerraron la mina durante casi dos meses.

Newmont también podría reconsiderar el avance de su proyecto de oro Conga, que la empresa abandonó oficialmente en 2016 debido a la oposición de la comunidad. “Existe la oportunidad de volver algún día a Conga“, dijo Palmer, añadiendo que las partes interesadas tendrían que apoyar el proyecto.

Fuente: Reuters

(Visited 87 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más