Nace otro proyecto minero de carbón a gran escala en Colombia: El Corozo

El Corozo alcanzaría una tarifa promedio de regalías de un 9.67% , mientras los proyectos separados solamente alcanzan una tarifa promedio del 7.69%. En ese sentido, la integración  genera mayor beneficio para la región y el país. / Cortesía de la ANM.

La Agencia Nacional de Minería de Colombia (ANM) anunció (el 11 de junio) la integración de dos títulos o contratos de mediana minería de carbón de Drummond los cuales, al juntarse en uno solo, dan origen a un proyecto de gran minería denominado ‘El Corozo’. Drummond inició el trámite en 2017.

La integración de los contratos dejará beneficios y recursos importantes para el país.

“La integración de los títulos de Drummond es muestra de una política decidida del Gobierno nacional por la reactivación, competitividad y generación de mejores condiciones para ejercer una minería a lo legal. Todo lo anterior, enmarcado en la Agenda Carbón del país, la cual promueve el aprovechamiento racional y eficiente del mineral con miras a concretar mayores beneficios en los territorios”, aseguró la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

La integración de los títulos de Rincón Hondo y Similoa le da continuidad a la explotación del proyecto La Loma, la que permite una mejor recuperación del mineral, desarrollar un plan de cierre superior y mantener el nivel de producción, lo que se materializará en mayores recursos para el país en términos de regalías y contraprestaciones económicas.

Lee también→ Anglo American presenta demanda contra Colombia

“Los dos proyectos no integrados sumarían reservas de alrededor de 47 millones de toneladas. Con la integración, pasaría a 151 millones de toneladas de carbón térmico de reservas durante la vida del proyecto, incrementando así el pago de regalías directas al departamento y municipios productores hasta 2035 y con reservas hasta el 2049”, indicó Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la ANM.

Se estima que con la integración de estos títulos (El Corozo), las regalías podrían crecer de 7.7 % a 9.7%. Igualmente, a partir del octavo año, habrá más beneficios para las comunidades en términos de inversión económica, capacitación y transferencia tecnológica, así como una apuesta por el crecimiento local a través de la adquisición de bienes y servicios, privilegiando las áreas de influencia.

José Miguel Linares, presidente de la Drummond, explicó que “luego de tener un difícil año 2020, debido a las condiciones internacionales del mercado del carbón y a la pandemia, con la operación de esta nueva área, la compañía espera mantener los actuales niveles de empleo, así como sus compras de suministros, además de la producción y exportación de carbón a largo plazo“.

Datos de interés

  • Colombia es el quinto país exportador de carbón más grande del mundo con bajo contenido en cenizas y bajas emisiones de dióxido de azufre y con una de las mayores reservas probadas de carbón de antracita y carbón bituminoso en América Latina con una participación del 52,9% (4.554 millones de toneladas).
  • La producción de carbón colombiano representa el 89,9% de la producción latinoamericana
  • Colombia produce carbón térmico de alta calidad por su alto poder calorífico: unos 13.068 BTU
  • La producción de carbón en el 2020 fue de 48.4 M Ton.
  • Actualmente Colombia tiene 1.007 Títulos Mineros de Carbón cuya área equivale al 0,46% del territorio nacional (520.610 ha).
(Visited 258 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más