Minesa volverá a solicitar licencia ambiental en Colombia

Páramo de Santurbán, el entorno del proyecto Soto Norte. / Cortesía de Minesa.

Sociedad Minera de Santander (Minesa), una empresa propiedad del gobierno de Abu Dhabi a través de su brazo de inversión Mubadala Investment Company, anunció que presentará una nueva solicitud de licencia ambiental para su proyecto de oro Soto Norte en Colombia.

El anuncio se produce cinco meses después de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) del país decidiera archivar la solicitud de licencia para el proyecto diciendo que no pudo tomar una decisión porque había demasiadas preguntas sin respuesta sobre el impacto ambiental de Soto Norte.

Entre los elementos cuestionados se encuentran la definición de ‘área de influencia’, aspectos técnicos relacionados con la instalación de relaves del proyecto, consideraciones relacionadas con la geotecnia, la caracterización de impactos en la hidrología e hidrogeología de la región, y el plan de gestión de riesgos y valoración económica del proyecto.

Lee también: Cerrejón firma acuerdo con comunidad indígena en Colombia

La propuesta de Minesa es una operación de USD 1.2 mil millones que se ubicará en el departamento centro-norte de Santander, a las afueras del Páramo de Santurbán. La ubicación del proyecto ha demostrado ser controversial ya que el paisaje natural que lo rodea es un área protegida de la Cordillera de los Andes cubierta de bosques subalpinos por encima de la línea continua de árboles pero por debajo de la marca de nieve permanente, donde el agua se almacena naturalmente durante la temporada de lluvias y liberado durante la estación seca.

Si bien el punto más alto de Soto Norte se encuentra fuera del área protegida del páramo, Minesa dijo que dadas las preocupaciones expresadas por la autoridad ambiental, se deshará de sus planes previos y trabajará en una nueva solicitud de licencia ambiental que tome en consideración los requisitos técnicos adicionales propuestos por la ANLA.

Minesa estima que todo el proceso de preparación y presentación de una nueva EIA tomará más de un año, lo que significa que la administración tendrá que implementar algunos recortes de personal.

“A pesar de que Minesa pudo mantener a todo su equipo de 250 empleados directos e indirectos durante el cierre impuesto por el gobierno debido a la pandemia, la decisión de ANLA significa que tenemos que ajustar nuestras operaciones”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Si encuentra la manera de seguir adelante, se espera que la operación subterránea propuesta de Soto Norte produzca más de 400,000 onzas de oro por año durante unos 20 años y cree 1.000 empleos directos y 4.000 indirectos.

Fuente: Mining Dot Com

(Visited 102 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más