Minería salvará economía peruana de la recesión

Foto: Antamina

La minería podría salvar la economía de Perú, que entró en recesión como secuela de una larga cuarentena por la pandemia de coronavirus, aunque los conflictos sociales y ambientales se multiplican en las zonas de explotación.

El sector minero es responsable de 10% del PIB del país, de 60% de las exportaciones, de 16% de la inversión privada y 19% de los tributos pagados por empresas, según la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE).

Por su peso, la minería refleja bien el estado de salud de la economía de Perú.

En el primer semestre de 2020, lapso que incluye tres meses y medio de cuarentena obligatoria, se desplomó entre 20% y 36% la producción de cobre, oro, zinc, plata, plomo, hierro y estaño. En el mismo período la economía peruana cayó 17% y entró en recesión.

Lee también: Rio Tinto recorta producción cobre refinado para este año

“Se suspendieron buena parte de las operaciones, manteniéndose solo las actividades de mantenimiento críticas. Esto significó una caída de producción muy importante”, afirmó a la AFP el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor.

A partir de junio, la reactivación económica por fases dispuesta por el gobierno permitió retomar la explotación minera.

“Las empresas están tratando de recuperar la producción perdida, pero esperamos una contracción de 10% en el volumen” anual, indica el director.

La cartera de proyectos mineros en Perú asciende a USD 57,000 millones de inversión necesaria para explotar diversos yacimientos, entre ellos Quellaveco (5,300 millones), Mina Justa (1,600 millones), Ampliación Toromocho (1,355 millones) y Ariana (125 millones).

De materializarse, se elevaría 20% la producción de cobre, que representa la mitad del PIB minero metálico.

“Se espera que sean estos proyectos los que ayuden en la reactivación económica post Covid-19 con su puesta en marcha dentro de los próximos dos años”, indica a la AFP Miriam Loli, socia de la firma de auditoría Deloitte Perú.

El Dato

Según la Defensoría del Pueblo, en 2019 se registraron 94 conflictos socio-ambientales relacionados con la minería en el país.

Fuente: El Economista

(Visited 579 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más