Minería del cobre en Chile utilizó 18.07 m³/seg de agua para sus operaciones

Crédito: Cochilco

De acuerdo con el estudio “Agua en la minería del cobre. Actualización al año 2022”, realizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco),se utilizó 18.07 m³/seg de agua para las operaciones en la minería del cobre en Chile durante 2022

En el documento se detalla que, si bien en la última década se ha visto una disminución en las aguas continentales, esto no refleja una gestión más eficiente, sino un reemplazo por agua de mar, sin avances en la eficiencia hídrica de los procesos.

El estudio se basó en los resultados de la Encuesta Minera de Producción, Agua y Energía (Empae), aplicada anualmente por Cochilco a las operaciones mineras de cobre del país. Considerando un total de 52 operaciones mineras, entre las que se encuentran gran y mediana minería, fundiciones y refinerías.

El informe menciona que el agua utilizada provino en un 66% de fuentes continentales y en un 34% de agua de mar. Mientras que, el proceso de concentración de minerales sulfurados representó el 76.2% del consumo total de agua en la minería de cobre en 2022. Le siguió el proceso de hidrometalurgia con un 11.2%.

Lee también ► Chile: Lomas Bayas inicia operación de camiones autónomos

Aunque, el informe hizo un énfasis en que no hay un avance en la eficiencia hídrica de los procesos: “La desalinización del agua de mar se ha convertido en una solución beneficiosa para enfrentar la escasez hídrica en la minería. Sin embargo, su implementación debe considerar diversos factores, incluyendo costos, impacto ambiental, consumo de energía y condiciones locales”.

En este contexto, el informe recalca que se necesita un marco normativo adecuado, ya que existe una falta de regulación especializada en la desalinización: “Es esencial que las políticas públicas y los planes de desarrollo de estos sistemas se ajusten y consideren aspectos como el suministro eléctrico, la disposición de terrenos para los ductos de impulsión y la ubicación de las plantas de desalación”.

“Además, un enfoque de manejo integrado de cuencas es necesario para evaluar ambientalmente la acumulación de plantas desalinizadoras en una zona y debe ser una herramienta de planificación fundamental”, menciona el informe.

► Accede al informe completo AQUÍ

(Visited 51 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más