Minería chilena triplicará el uso de agua de mar en 10 años

En los próximos 10 años, se triplicará el uso de agua de mar en la minería del cobre en Chile, a medida que las empresas construyen plantas para abastecerse del recurso en el desértico norte del país, reveló un estudio gubernamental.

El estudio desarrollado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) proyectó al 2029 un alza en el consumo hasta los 10.82 metros cúbicos por segundo, lo que representa 230% más de lo esperado para el 2018. Actualmente, se emplea 3.28 metros cúbicos por segundo.

Para el caso del agua de mar se espera que alcance el 43% del agua total requerida en la industria minera del cobre, pues son cada vez más las mineras que se suman a la construcción de sus propias plantas desalinizadoras o agua de mar directa para enfrentar las limitaciones de agua”, dijo Cochilco.

Lee también: Collahuasi y Teck Resources compartirán infraestructura

Las mineras de cobre enfrentan el desafío de operar en el desierto, donde el limitado recurso es cada vez más reclamado por habitantes de la zona.

En el mismo periodo, el uso de la llamada “agua continental”, que se refiere a la extracción de aguas superficiales como las de lluvias, embalses, lagos y ríos entre otros, se mantendrá más estable, pasando de un actual consumo de 12,98 m3/segundo a 14,53 m3/segundo, con un aumento del 12%.

El Dato

El aumento de la producción de cobre esperada para el mismo periodo pone aún más presión sobre los recursos hídricos del país. De acuerdo a Cochilco, para el año 2029 se espera un incremento del 28.3% de la producción del metal, totalizando a ese año unas 7.06 millones de toneladas métricas de fino.

La paulatina caída de las leyes del mineral (que es la calidad del cobre en la roca) conlleva asimismo un mayor uso de agua para extraer el cobre, por lo que se prevé un aumento en el consumo de agua de un 4.2% anual hacia el año 2029.

Fuente: Diario Gestión y BNamericas

(Visited 50 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más