Mineras que operan en México apuestan por la plata

Plantas de beneficio de mineral en Cananea, Sonora, México.| Crédito: Grupo México.

Las mineras que concentran sus operaciones en México se mantienen optimistas en cuanto a los precios de la plata a largo plazo, a pesar de la reciente caída experimentada, ya que es probable que el aumento de la demanda de los principales sectores en crecimiento supere la oferta.

Las mineras de plata evidencian un retroceso en sus márgenes que se atribuye a que los precios se desplomaron a USD 17.77/oz a principios de septiembre, en comparación con los USD 22-28/oz en los 24 meses hasta junio de 2022.

El metal ha recuperado algo de terreno, cotizando en el rango de los USD 18-19/oz en la última semana, pero algunos expertos advierten sobre posibles caídas adicionales en el corto plazo.

México es el principal productor de plata del mundo, con un volumen de 5600t, o bien 180 millones de onzas (Moz), en 2021, con Perú tercero con 3000t, y Chile, Bolivia y Argentina entre los 10 primeros, según el Servicio Geológico de EE.UU.

“Hay factores que han surgido en los últimos meses que sugieren que los precios del oro y la plata tienen un mayor potencial a la baja, al menos a corto plazo”, dijo Jeffrey Christian, de CPM Group en una conferencia en línea.

Estos incluyen el aumento de las tasas de interés en EE.UU. y otras economías, señales de que la inflación puede estar alcanzando un pico, un entorno económico global débil, pero no recesivo y un alivio de las tensiones después de que Ucrania recuperó el territorio que antes ocupaba Rusia.

Capital Economics espera que la plata finalice el año en USD 18/oz, en parte debido a la débil demanda de la industria electrónica, mientras que BMO Capital Markets rebajó su pronóstico de precio promedio para 2023 en un 6% a USD 19.90/oz, informó Kitco News.

Lee también ► La producción de Southern Copper aumenta mientras recibe cierto alivio de costos

Precios más altos

Pero las empresas de plata enfocadas en México siguen siendo positivas para el futuro, a pesar de la volatilidad a corto plazo.

“Espero que los precios sean más altos”, planteó Dan Dickson, presidente ejecutivo de Endeavour Silver, que tiene dos minas que producen principalmente plata y tres proyectos argentíferos en el país

“Es una cuestión de si nos dirigimos a una recesión cuando examinemos estos datos. Si lo hacemos, quizás los precios empiecen a moverse, si no lo hacemos, tal vez se mantengan en estos niveles más bajos durante otros seis meses. Pero dentro de 3 a 5 años, vamos a tener precios de plata más altos”, explicó.

El alza será impulsada por la creciente demanda de una mayor electrificación, incluso en dispositivos electrónicos, vehículos eléctricos y paneles solares.

“Eso tendrá un impacto positivo desde el lado de la demanda, pero no tenemos la oferta para satisfacer”, indicó Dickson.

“Creo que estaremos en el máximo de USD 20/oz en los próximos uno o dos años, y tal vez mucho más”, agregó.

Esta perspectiva ha dado forma a la estrategia de la compañía de adquirir y avanzar proyectos de plata como Pitarrilla y Parral, dada la escasez de activos de plata en el mercado.

Keith Neumeyer, presidente ejecutivo de First Majestic Silver —que opera las minas mexicanas de plata y oro San Dimas, Santa Elena y La Encantada— destacó que el consumo anual de plata por parte de la industria de vehículos eléctricos alcanzó los 70Moz y es probable que se acerque a los 100Moz.

Actualmente, los vehículos eléctricos representan alrededor del 10% de los 80 millones de automóviles fabricados en todo el mundo cada año.

“Con los gobiernos de todo el mundo impulsando los automóviles eléctricos, y algunas ciudades prohibiendo los vehículos de combustión, el sector automotor va a tener que producir muchas más unidades eléctricas, por lo que va a consumir mucha plata”, advirtió Neumeyer durante el evento Gold Forum Americas en Colorado Springs a principios de septiembre.

“En lo que a mí respecta, los precios de la plata subirán”, agregó.

La compañía recortó su presupuesto de gasto de capital para 2022 en parte en respuesta a la caída de los precios de la plata.

Fuente: BNamericas

(Visited 146 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más