Mineras que operan en Colombia reducen actividades por Covid-19

Las mineras que operan principalmente la producción de carbón, níquel y oro en Colombia redujeron sus actividades para mitigar la expansión del coronavirus (Covid-19), informó la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

Colombia decretó un aislamiento preventivo obligatorio por 19 días a partir de la media noche del martes. Hasta el momento se reportan tres personas muertas y 306 contagiadas por el Covid-19, un virus que ha generado la muerte de más de 16.200 pacientes en todo el mundo.

La ACM, que representa 55 empresas del sector, dijo que la “decisión de reducir las operaciones responde al compromiso de proteger a empleados y contratistas, minimizando al máximo la concentración de personas”.

Aproximadamente 15.000 empleados directos y 18.000 indirectos del sector suspenderán sus actividades manteniendo sus puestos de trabajo, aseguró la ACM.

Lee también: Ecuador reduce operación de sus dos mayores minas por coronavirus

Drummond y Cerrejón, los dos principales productores de carbón comunicaron por separado su decisión de reducir temporalmente las operaciones en sus minas del norte del país. Las empresas anunciaron que mantendrán equipos de contingencia para garantizar que la preservación del medio ambiente, el mantenimiento de los equipos y la infraestructura y cumplir los compromisos de exportación de carbón.

Los dos sindicatos de trabajadores de Cerrejón votaron a favor de una huelga en medio de una disputa laboral sobre aumentos de salarios y otros beneficios con la empresa, pero no han anunciado la hora cero del inicio del cese de actividades.

El carbón es el segundo generador de divisas para la economía colombiana por exportaciones, impuestos y regalías, después del petróleo.

Otras empresas mineras que operan en Colombia en fase de producción son la australiana South32, que extrae ferroníquel en la mina de Cerro Matoso, así como la canadiense Grand Colombia Gold y la colombiana Mineros que producen oro.

Fuente: Reuters

(Visited 911 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más