Mineras de oro intentarán aprovechar hallazgos en Latinoamérica

Mina El Peñón en Chile./ Crédito: Yamana Gold.

Las mineras esperan lograr una mayor producción a través de descubrimientos en activos latinoamericanos, ya que buscan aprovechar al máximo los altos precios de los metales.

Las compañías que concentran sus actividades en el oro y la plata tienen como objetivo avanzar en sus hallazgos recientes en México y Chile para comenzar la explotación y buscar nuevos prospectos en áreas poco exploradas alrededor de los activos que producirán principalmente oro en Brasil y México.

Los precios de los metales preciosos se han ido por las nubes debido a las presiones inflacionarias y las preocupaciones sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La Colorada Skarn

El proyecto La Colorada Skarn de Pan American Silver en México es un notable descubrimiento argentífero reciente, que se detectó debajo de la mina La Colorada en 2018.

Sin embargo, el gran tamaño del depósito ha frenado el avance.

“Queríamos presentar un informe económico preliminar a fines del año pasado, pero alrededor del tercer trimestre de 2021 comenzamos a avanzar… avanzamos bastante en todas las direcciones y seguimos encontrando más y más mineralización”, dijo el presidente ejecutivo Michael Steinmann en el evento en línea Gold Forum Europe 2022 esta semana.

“Queríamos perforar el extremo del depósito y su alrededor y, de hecho, aún no lo encontramos, pero lo que detectamos fue en realidad una ley más alta en bastantes lugares”, agregó.

Próximos pasos

Pan American perfora 12.000 m al mes para confirmar la mineralización en La Colorada Skarn. El programa debiera concluir a mediados de 2022.

A esto le seguirá la actualización del cálculo de recursos, los que serán mucho más que los 100 millones de toneladas estimados en 2020 con una ley promedio de 44g/t de plata, o un contenido de alrededor de 141 millones de onzas de plata.

La compañía también terminará a principios del próximo año un pique de ventilación y planea comenzar a instalar una rampa de acceso doble este año, que tardará alrededor de tres años en llegar a la parte superior del depósito de skarn.

La ejecución del proyecto requerirá además un cambio en los métodos de explotación y una planta mucho más grande que la que opera en la mina La Colorada.

“Este será un proceso que tomará años”, agregó Steinmann.

Lee también► Cochilco eleva proyección de precio promedio del cobre

El Peñón

Yamana Gold realizó un nuevo descubrimiento en su mina El Peñón en Chile.

El hallazgo, informado este mes y conocido como South Deeps, demostró que las principales estructuras mineralizadas se extienden al menos 1.200 m hacia el sur del área central de la mina, lo que ha abierto una nueva área importante cercana a la operación para seguir explorándola.

“Es realmente relevante para nosotros”, dijo su presidente ejecutivo, Daniel Racine, en el foro.

Agregó que, desde que comenzó a operar en 1999, El Peñón nunca ha tenido más de seis a siete años de vida útil comprobada por delante.

“Creemos ahora que la vida útil de la mina estratégica El Peñón es ahora de 12 a 15 años y ya ha producido por 23 años, por lo que es muy impresionante”, agregó el ejecutivo.

Yamana planea seguir explorando objetivos en South Deeps este año para definir la extensión y la orientación de las estructuras potencialmente mineralizadas, dijo la compañía en un comunicado este mes.

El molino de El Peñón tiene capacidad para procesar mineral adicional del área South Deeps, agregó Racine, lo que ofrece el potencial de producir más sin invertir capital extra.

Exploración regional

Las mineras también planean realizar grandes perforaciones en áreas poco exploradas alrededor de sus operaciones a fin de detectar más descubrimientos.

En Brasil, Equinox Gold está enfocada en explorar un tramo de 70 km entre su mina Santa Luz, recientemente reactivada, y la operación Fazenda, en el estado de Bahía.

La compañía adquirió concesiones en una subasta reciente del Gobierno de Brasil y espera gastar cerca de USD 10 millones en exploraciones este año, dijo en el evento su presidente ejecutivo, Christian Milau.

Esto incluye USD 1.5 millones en una prospección geofísica aérea que cubra toda la franja.

En tanto, los primeros resultados de la exploración del año pasado se esperan para los próximos meses.

“Eso probablemente demostrará que hay muchos otros potenciales depósitos a lo largo de esta mineralización entre los dos depósitos”, agregó Milau. “Creemos que podemos extender la vida útil de las minas Fazenda y Santa Luz”.

Torex Gold también planifica para este año una notable campaña de exploración en su propiedad Morelos, en el estado mexicano de Guerrero y formada por la mina de oro El Limón-Guajes (en la imagen) y el proyecto de oro, cobre y plata Media Luna, de USD 848 millones.

“Estamos invirtiendo en exploración extensamente, dijo la presidenta ejecutiva Jody Kuzenko en el foro. Ello considera los USD 9 millones asignados para exploración regional y cercana a la mina en Morelos, que sigue sin explorar en un 75%.

Fuente: BNamericas

(Visited 115 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más