Mineras de Bolivia buscan mejorar su producción

El titular del Ministro de Minería y Metalurgia (MMM), Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán; en compañía del viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Juan José Carvajal; se reunieron esta semana con las empresas mineras Corocoro, Amayapampa y la Metalúrgica de Karachipampa para mejorar su producción y concretar inversiones.

Minera Corocoro

Autoridades del gobierno se reunieron este miércoles con la Gerencia y Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Corocoro para trabajar sobre la mejora de la producción de cobre.

“Nos han presentado dos proyectos muy importantes que van a hacer que la sostenibilidad y la producción de nuestra empresa se incremente, estamos hablando de la construcción de un dique de colas y una Planta Hidrometalúrgica Lixiviación solido líquido por Agitación” informó el Ministro.

Lee también ► Ministerio de Minería de Bolivia realiza Rendición Pública de Cuentas 2021

Empresa Metalúrgica de Karachipampa

Karachipampa busca la consolidación de un inversor para mejorar su producción. / Crédito: MMM.

Villavicencio y Carvajal también se reunieron con personal técnico y trabajadores de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa para coordinar acciones para la consolidación de un contrato con inversores y mejora de la producción.

“Nos hemos puesto de acuerdo respecto a los temas productivos principalmente, el tema de mantenimiento de toda la unidad productiva, el Kivcet, los hornos eléctricos, etc. Hay una preocupación importante por satisfacer la demanda que va a tener la empresa respecto a concentrados de plomo” señaló el Ministro.

La autoridad también informó que se trabaja en un contrato con posibles inversores peruanos. “Tenemos ya una zona franca que es una ventaja que facilita nuestra cadena productiva, entonces estamos trabajando en el tema del contrato respecto a las propuestas que tenemos, como cobro de maquila y la recuperación de la plata y el plomo, en función de ello Karachipampa se perfila nuevamente como una empresa que va a generar recursos muy importantes para el desarrollo económico social de nuestro país” concluyó.

Lee también ►Bolivia: Minera Colquiri inicia proceso de comercialización de concentrados de zinc

Minera Amayapampa

Amayapampa trabaja para la consolidación de un inversor

En el caso de Amayapampa, Villavicencio y los trabajadores de la empresa minera buscan concretar el contrato minero definitivo con un inversor privado, para la inyección de recursos en la empresa.

Villavicencio señaló que este trabajo implica una concertación con la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y el análisis de todos los aspectos que generan y deben considerarse para un contrato administrativo minero.

“La preocupación de los trabajadores es que este contrato se realice lo antes posible, estamos trabajando en ello, pero nosotros tenemos que cubrir varias etapas que van desde la aprobación misma por la COMIBOL, por el Ministerio de Minería y Metalurgia, pasando por gabinete, después por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas, el Consejo Nacional de Política Económica, y finalmente formular la ley respectiva de contrato minero. Este es un tema que vamos a trabajarlo estas semanas con el objetivo siempre de generar inversión en minería en nuestro país” sostuvo el Ministro.

(Visited 245 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más