Mineras brasileñas incumplirán plazo para retiro de presas de relaves

Mina Brucutu en Minas Gerais, Brasil./ Crédito: Vale.

Vale y otras empresas mineras brasileñas no cumplirán el plazo legal en el estado de Minas Gerais para la remoción de todas las represas de relaves construidas con un método vinculado a colapsos anteriores, y la industria busca cambiarlo.

La industria minera ha considerado poco realista el plazo del 25 de febrero desde que se fijó por primera vez a principios de 2019, un mes después del colapso de una presa de relaves en Brumadinho que mató a 270 personas.

La ley de Minas Gerais, que exige la eliminación de todas las represas construidas con el método aguas arriba, en las que la pared de la estructura se forma con desechos mineros secos. El diseño aguas arriba se utilizó en Brumadinho y también en la represa Samarco que se derrumbó en la ciudad de Mariana en 2015.

A quienes incumplan la ley se les podría suspender la licencia de funcionamiento.

Solo 18 de las 48 represas aguas arriba que existían en Minais Gerais en 2019 serán desmanteladas antes de la fecha límite, según una encuesta de la Federación de Industrias del Estado de Minas Gerais (Fiemg). Otros seis en el estado deberían ser eliminados para fin de año.

Lee también ► Brasil: Mina Santa Rita de Atlantic Nickel ha tenido un año ‘sobresaliente’

Fiemg decidió apelar a los tribunales para evitar posibles sanciones relacionadas con el plazo y encontrar formas de hacerlo más flexible según el alcance del trabajo involucrado.

Presentó una demanda en la corte la semana pasada cuestionando la constitucionalidad de la ley estatal y planea solicitar legalmente esta semana que el poder judicial medie para garantizar que el desmantelamiento se lleve a cabo según las necesidades de cada proyecto.

“No queremos que sea más lento, hay que hacer lo más seguro. Desmantelar a toda prisa también sería un riesgo”, dijo a Reuters Flavio Roscoe , presidente de Fiemg, y enfatizó que el proceso de desmantelamiento y el plazo deben tener en cuenta estructuras individuales y seguridad .

Una ley federal publicada en septiembre de 2020 también fija el 25 de febrero como fecha para la eliminación de represas aguas arriba, pero establece que el plazo puede ser prorrogado por la entidad que regula y fiscaliza la actividad minera.

Vale, propietaria de la mayor cantidad de represas relacionadas con la producción de mineral de hierro en el estado, eliminó cuatro represas aguas arriba en Minas Gerais desde 2019 y otras tres que tiene en el estado de Pará, de las 30 que encontró en toda la empresa, según un informe por el minero.

Esta semana, la compañía comenzó a desmantelar la primera de cinco estructuras de este tipo que están programadas para ser desmanteladas más adelante este año en Minas Gerais, que produce gran parte del mineral de hierro de Brasil y grandes cantidades de otros metales clave.

Lee también ► Vale concluye la venta del 50% que poseía en la canadiense California Steel Industries

Vale, en un comentario a Reuters, reiteró su compromiso de desmantelar las represas aguas arriba y prevenir nuevos desastres.

Hay otras represas aguas arriba en el estado propiedad de empresas como CSN, Gerdau y ArcelorMittal, según registros del regulador ANM y el gobierno de Minas Gerais.

ANM, CSN, Gerdau y ArcelorMittal no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Fuente: Reuters

(Visited 164 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más