Minera Zaldívar será la primera minera 100 % renovable en Chile

Chile tendrá en 2020 la primera minera 100 % renovable. Se trata de la minera Zaldívar, que utilizará solo fuentes de energía renovables para producir cobre gracias a un contrato de largo plazo firmado con Colbún S.A.

El convenio fue suscrito entre el gerente general de Minera Zaldívar, Luis Sánchez, y Juan Eduardo Vásquez, gerente de la División Negocios y Gestión de Energía de Colbún. Según se detalla en el documento, el suministro comenzará a regir a partir de julio de 2020 y tendrá una duración de diez años. En el contrato también se establece que Colbún certificará que la energía utilizada por Zaldívar provendrá de fuentes que no generan emisiones, lo que debe ser verificado por un organismo externo.

Gracias a este contrato, por 550 GWh /año, Zaldívar será la primera operación de la Gran Minería que utilizará solo fuentes de generación renovable para abastecer sus necesidades de energía eléctrica. De esta forma, podrá reemplazar emisiones equivalentes a 350 mil toneladas anuales de gases con efecto invernadero, lo que equivale a sacar de operación cerca de 87 mil vehículos al año.

De acuerdo al ejecutivo de Colbún, el abastecimiento se realizará a partir de una combinación de tres fuentes de energía renovable: hidráulica, solar y eólica, incluyendo centrales existentes y futuros proyectos. “Este componente diversificado de tecnologías no sólo permite entregar energía 100 % renovable, sino que además un suministro seguro, confiable y a precios competitivos”.

Fuente: El País

(Visited 385 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más