Minera Zaldívar es uno de los activos “prescindibles” de Barrick

Tras concretarse la fusión entre la canadiense Barrick y la sudafricana Randgold, la operación podría desencadenar la venta de algunos de los activos que la firma posee.

Ahora, el símbolo de Barrick en la Bolsa de Nueva York será ORO, el símbolo que anteriormente tenía Randgold en NASDAQ. En Toronto, la compañía mantiene su símbolo ABX.

La minera líder en el sector posee cinco de los activos de oro de nivel uno de Top 10. Esas operaciones son Cortez y Goldstrike en Nevada, Estados Unidos; Kibali en la República Democrática del Congo; Loulo-Gounkoto en Mali; y Pueblo Viejo en República Dominicana.

La compañía renacida también posee otros dos activos que tienen lo necesario para convertirse en activos de oro de Nivel Uno: Goldrush / Fourmile y Turquoise Ridge, ambos en los Estados Unidos.

Lee también: Proyecto chileno Delfín vuelve a la carga en San Pedro de Atacama

Según el analista de BMO Capital Markets, Andrew Kaip, es probable que el nuevo Barrick venda una serie de activos no esenciales para posicionar a la compañía como el productor de oro con el costo más bajo en el oeste.

Kaip estima que es probable que se vendan un total de 13 minas desde Sudamérica a Zambia, que representan 750,000 onzas de oro y 400 millones de libras de producción de cobre. Siendo el mayor acuerdo potencial la mina de cobre Lumwana de Barrick en Zambia, que podría alcanzar los US$1.300 millones.

Otros activos “prescindibles” que puede vender la compañía son el 50% de la chilena Minera Zaldívar (la otra mitad corresponde a Antofagasta Minerals) y los activos Tongon, Massawa y Morila de Randgold, escribió Kaip en un informe a los inversores en octubre.

Actualmente, el Minera Zaldívar está renovando sus permisos de extracción de agua, autorizaciones que son vitales para asegurar su continuidad. De todos modos, y de concretarse una venta de su participación, esto no significaría la salida de Barrick del país. De acuerdo con la declaración del nuevo director ejecutivo, Mark Bristow: “mi mensaje para Argentina y Chile es que Barrick está de regreso”.

Fuente: El Mercurio

(Visited 306 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más