Minera San Cristóbal extrae la mitad de concentrados de Bolivia

En Bolivia, la Empresa Minera San Cristóbal es la operación minera a cielo abierto más grande del país y solo el año pasado logró una producción de 634 mil toneladas de  concentrados de zinc-plata y de plomo-plata, que equivalen aproximadamente a la mitad de todo lo que extrae el país.

Según el informe de la consultora Wood Mackenzie de 2017, Minera San Cristóbal clasificó a Bolivia como el cuarto país más productivo en minas de zinc a cielo abierto en el mundo.

El yacimiento el año pasado logró una extracción de concentrados de zinc-plata de 514 mil toneladas y vendió 516 mil toneladas. También llegó a producir 120 mil toneladas de concentrado de plomo-plata y vendió 112 mil toneladas.

El exministro de Minería Dioniso Garzón explicó que la producción de la mina representa alrededor del 50% de la extracción a nivel nacional y en ingresos su participación es del 25%. Por ejemplo, Si se compara el volumen que extracción de San Cristóbal, que registra por día 40.000 toneladas, con la principal mina estatal de estaño Huanuni, que apenas alcanza las 800 toneladas por día, la diferencia es clara.

Lee también: Rio2 Limited intensificará exploración de oro en América Latina

“Es la única mina de talla mundial que tenemos. Luego están San Vicente con 1.500 toneladas de mineral por día y Paititi con 1.000 toneladas por día”, destacó.

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova sostuvo que entre concentrados de zinc, plomo, plata, San Cristóbal produce más de la mitad de lo que se extrae en el país de esos minerales. Pero la participación llega a un 30% si se toma en cuenta toda la producción nacional, que incluye oro y otros.

Minera San Cristóbal aportó US$229 millones

El año pasado, la Minera San Cristóbal contribuyó con US$229 millones en impuestos y regalías, según su reporte de sostenibilidad 2017.

La Memoria 2017 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ubica a la compañía en el cuarto lugar entre los 100 mayores contribuyentes de tributos solo por detrás de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, YPFB Refinación y Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

Fuerza laboral

La Minera San Cristóbal, en la provincia Nor Lípez, en Potosí, hasta 2017 contaba con 1.422 trabajadores; sin embargo, la fuerza laboral, tomando en cuenta a contratistas, alcanza a 2.440 personas. Solo en 2017 se crearon 5.000 empleos indirectos.

La exploración es una necesidad

El exministro Garzón sostuvo que San Cristóbal en este momento se encuentra en un 40% de su vida útil y tiene reservas como para unos 10 años más, si los precios se mantienen altos y la ley del mineral no degenera.

Pero también advierte que se debe pensar en qué se hará después. “Se dejaron pasar 12 años y no se ha descubierto ninguna mina de este nivel. Se necesita un programa de exploración, pero la legislación repele la inversión”, señala.

Fuente: Página Siete

(Visited 2.390 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más