Minera peruana Buenaventura niega tener deudas tributarias pendientes

Buenaventura, la mayor empresa minera de metales preciosos en Perú, explicó que no tiene deudas tributarias exigibles, pero si mantiene una controversia con Sunat.

“Lo que existe es una controversia con la Sunat que se encuentra en proceso ante el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial”, indicó la compañía minera en un comunicado.

Recientemente, la disputa entre un grupo de grandes empresas con la Sunat por el pago de deuda tributarias fue solucionada a través de un fallo del Tribunal Constitucional el último martes.

El falló fue a favor de la Sunat, con lo que ahora se podrá solicitar que las compañías paguen los más de 9,256 millones de soles (unos USD 2.585 millones al cambio actual) que se debe al Estado.

Lee también: Pan American Silver reinicia minas en Perú

Controversia

Buenaventura negó que tenga deudas tributarias por más de 2.000 millones de soles (USD 559.2 millones), sino una controversia con la Sunat en un proceso ante el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial.

Según la minera, esta controversia se originó entre 2007 y 2008, ante la modificación de la modalidad de venta de oro por parte de Buenaventura. Pasó de precios fijos a variables.

“Sunat pretende que se pague el Impuesto a la Renta sin reconocer el costo de las operaciones mencionadas. Inicialmente, el monto de la controversia fue de S/ 373 millones (USD 104.2 millones), pero según la Sunat, con sanciones e intereses ascendería a S/ 2,083 millones (USD 581.9 millones)”, indicó la empresa.

Además, la minera descarta que haya cometido infracciones tributarias, y asegura que los pagos fueron realizados a Sunat.

Fuente: El Comercio

(Visited 245 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más