Minera EXAR inició producción de litio en proyecto Cauchari Olaroz

Foto: Gobierno de Jujuy, Argentina

Ayer inició la producción de carbonato de litio del proyecto Cauchari Olaroz de Minera EXAR, El proyecto producirá 25.000 toneladas por año en su primera fase, para luego duplicar esa producción.

Para el gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, se trata de “una producción de una gran magnitud, la más importante de la República Argentina”. El funcionario recordó que en octubre autorizaron la producción, previa etapa de informes de impacto ambiental, por lo que destacó el apoyo del Gobierno.

La primera poza inaugurada del proyecto Cauchari Olaroz, en el salar del mismo nombre, tiene 56 hectáreas de diámetro y 1.9 metros de profundidad. Para la producción del carbonato se van a realizar 22 pozas más con dimensiones similares, y algunas más pequeñas. En total serán más de 1000 hectáreas destinadas a este proceso. Se prevé construir una poza por mes para poder finalizar en enero-febrero, a fin de pasar a la construcción de la planta. Hasta marzo-abril de 2020 se contaría con la planta química para obtener la primera tonelada de carbonato de litio.

Lee también: Pan American Silver compra Tahoe Resources

El Presidente de la empresa en Argentina, Franco Mignacco, explicó que “la poza, en sí, es como una planta porque el proceso se inicia aquí con la pre-concentración y decantado de la salmuera que se extiende durante 18 a 24 meses. Una vez que la salmuera está lista, ingresa a la planta química para finalizar el proceso de carbonato de litio”.

En el proyecto Cauchari Olaroz ya se ha invertido más de US$80 millones este año y el próximo se prevé invertir cerca de US$350 millones. Actualmente en la empresa trabajan más de 500 personas, donde el 50% de los operarios vienen de las seis comunidades aledañas: Pastos Chicos, Olaroz Chico, Huancar, Puesto Sey, Catua y Susques.

Fuente: Página Central y El Tribuno

(Visited 1.315 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más