Minera Crystallex podrá tomar control de acciones de PDVSA

Venezolana PDVSA apela fallo que favorece a la minera canadiense Crystallex a tomar control de las acciones de PDVH, una filial de la petrolera en ese país, para saldar una deuda pendiente, según un documento judicial.

Una corte del distrito de Delaware, en Estados Unidos, autorizó la medida. Ante la noticia, PDVSA inició la acción legal para evitar el control de PDVH, su filial que controla a Citgo, una refinería en Estados Unidos.

El fallo establece que PDVSA no es una entidad separada del Estado venezolano y por ende permite a Crystallex cobrar con activos de la petrolera una indemnización de unos US$1.400 millones que Venezuela le debe por una nacionalización en 2008.

La decisión del juez provocó este viernes un desplome en el precio de los bonos de PDVSA al 2020, ya que el 50,1% de las acciones de Citgo sirven como colateral de ese título.

El caso de Crystallex es seguido con atención por los inversores que aguardan desde hace meses el pago de intereses pendientes por miles de millones de dólares en bonos venezolanos, mientras la nación petrolera está sumida en una hiperinflación y una larga recesión.

El Dato

Hace dos años, Venezuela también entregó a la rusa Rosneft el 49,9% restante de las acciones de Citgo en garantía a cambio de un préstamo por US$1.500 millones.

Fuente: Reuters

(Visited 184 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más