Minera Continental Gold sufre otro ataque en Colombia

La minera canadiense Continental Gold, dueña del proyecto de oro y plata Buriticá, valorada en US$389 millones en Colombia, sufrió un nuevo ataque a sus trabajadores este mes.

Los trabajadores realizaban actividades de exploración de un proyecto denominado Berlín, en el departamento de Antioquia. Dicho proyecto se encuentra a ocho horas por carretera desde Buriticá.

En esta ocasión una caravana de trabajadores de Continental Gold fue abordada por cerca de 15 encapuchados armados con fusiles. El hecho se presentó aproximadamente sobre las 11 de la noche en el campamento de esta empresa, en el corregimiento Ochalí, ubicado a 3 horas del casco urbano de Yarumal.

Este último ataque registró el fallecimiento de los ingenieros Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez. Otras tres personas resultaron lesionadas, dos se encuentran en grave estado de salud, y otras cinco personas resultaron ilesas.

Este es el segundo ataque que sufre la compañía minera este mes. El pasado 5 de septiembre dos ingenieros de esta empresa fueron atacados a la salida del casco urbano de Buriticá, dejando a uno de ellos herido, mientras que el otro perdió la vida.

Además, en julio de 2017, el enfrentamiento con mineros ilegales en el área de Buriticá dejó seis contratistas muertos.

Los hechos remarcan que los problemas de seguridad persisten tras el acuerdo de paz suscrito con las guerrillas de las FARC en agosto de 2016.

A través de un comunicado, la empresa informó que suspendió todas las actividades externas al Proyecto Buriticá, mientras maneja la situación de la mano de las autoridades.

A inicios del mes, Continental Gold anunció que sigue en camino de comenzar la producción en la mina Buriticá el 1S20, con un contratista genera para el proyecto y una importante infraestructura que se seleccionará a fin de año.

El Dato

Continental comenzó los trabajos de construcción de la mina luego de que Newmont Mining comprara una participación del 20% en la firma el año pasado. Se espera que el depósito, que tiene reservas por un total de 3.7 millones de onzas de oro y 107 millones de onzas de plata, produzca 284.000oz/a de oro y 503.000oz/a de plata.

Colombia prepara US$7.600 millones en proyectos de oro, plata y cobre en los próximos cinco años en un intento por diversificar la economía de su dependencia de los hidrocarburos.

Fuente: El Tiempo

(Visited 684 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más