Minera Cerrejón y sindicato llegan a un acuerdo para evitar huelga

Cerrejón, la mayor mina de carbón de Colombia, y sindicato de trabajadores llegaron a un acuerdo que pone fin a un conflicto laboral y evita una huelga en la mina, informó un dirigente obrero.

La huelga en Cerrejón amenazaba con reducir la producción y las ventas al exterior de carbón de la empresa y de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral. El carbón es el segundo generador de divisas para la economía colombiana después del petróleo.

Según el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón), Aldo Amaya, se logró un acuerdo sobre aumentos de salarios y otros beneficios en salud, educación y vivienda.

“Logramos un acuerdo a dos años. Estamos revisando algunos detalles con la empresa para proceder a la firma. Fue un acuerdo integral que beneficia a los trabajadores”, sostuvo Amaya, quien dirige el sindicato al que están afiliados más de 4.000 trabajadores del Cerrejón.

El acuerdo contempla un aumento salarial de un 6,1% para el primer año y para el segundo de al menos un 5%. Colombia registró una inflación de un 4,09% en el 2017.

La empresa, que tiene más de 5.000 trabajadores, pagará a cada empleado un bono de más de US$5.400.

La última huelga en Cerrejón, que produce carbón térmico en una mina a cielo abierto en el extremo norte de Colombia, fue en febrero del 2013 y duró 32 días.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de la Guajira, al noreste de Colombia, que incluye una mina a cielo abierto que produce más de 30 millones de toneladas de carbón térmico al año, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.

Fuente: Reuters

(Visited 62 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más