Minera CAP: Derrame en la Patagonia chilena está contenido

Foto: CAP

El grupo minero CAP informó que el derrame de 40.000 litros en el mar registrado este sábado en una isla en la Patagonia está “contenido”.  CAP activó un protocolo de control y mitigación de daños.

CAP reportó que el derrame inició en una terminal en la Isla Guarello, a unos 800 kilómetros de navegación desde la ciudad de Punta Arenas y a 250 kilómetros en línea recta noroeste desde Puerto Natales, en el extremo sur de Chile.

“Se activaron todos los protocolos establecidos para este tipo de incidentes operacionales, incluyendo las medidas de control y mitigación, y se dio cuenta del hecho a la autoridad marítima”, dijo la Compañía Siderúrgica Huachipato, filial del grupo CAP.

Lee también: Sichuan Fulin abandona planes para construir partes de baterías de litio en Chile

“Durante la jornada se instaló una manga contenedora en la acotada área impactada y se iniciaron inmediatamente las faenas de extracción del hidrocarburo del medio marino”, añadió.

En la isla, CAP tiene faenas de explotación de piedra caliza.

Medidas

Por su parte, el Gobierno chileno presentará una denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que este organismo interponga una demanda de reparación por daño contra el grupo CAP.

El intendente de Magallanes, José Fernández, y el representante del Ministerio de Medio Ambiente en la región, Eduardo Schiappacasse, llegaron este lunes a la zona para comprobar sobre el terreno los daños y las faenas de limpieza de la isla Guarello, 250 kilómetros al noroeste de Puerto Natales. Junto con iniciar las primeras indagaciones sobre las causas del vertido —que todavía no han sido clarificadas—, las autoridades verificarán si fueron realmente 40.000 los litros del combustible que cayeron al océano y si efectivamente se han logrado recuperar 15.000 litros de agua contaminada.

La Armada inició este fin de semana una investigación sumaria administrativa marítima para indagar las causas del derrame. Mientras, la Superintendencia de Medio Ambiente —un servicio público descentralizado, pero estrechamente vigilado por el Ejecutivo– ayudará a investigar los hechos, pero no tiene atribuciones para castigar proyectos antiguos que no cuentan con resolución de impacto ambiental, como sucede con esta instalación del grupo CAP en la Patagonia.

Fuente: Reuters y El País

(Visited 262 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más