Minera Candelaria hace efectiva suspensión de sus operaciones en Chile

Foto: Lundin Mining

Luego de que dos de los tres sindicatos de Minera Candelaria comenzaran una huelga, tras no lograr un acuerdo en el marco de sus procesos de negociación colectiva, la minera chilena hizo efectiva la suspensión de sus operaciones a partir de la madrugada del martes 20 de octubre para “resguardar la seguridad de sus trabajadores”.

Desde el jueves 8 de octubre el Sindicato Mina está paralizado y ayer (martes 20) se sumó el Sindicato Candelaria.

La firma ligada a la canadiense Lundin Mining aseguró que “miembros del Sindicato Mina y del Sindicato Candelaria continuaron con las medidas de presión al bloquear cerca de 15 puntos en rutas y accesos a las instalaciones de la compañía en Tierra Amarilla y Caldera”.

Lee también: Tianqi sufre pérdida por quinto trimestre consecutivo

Al mismo tiempo, agregaron, “las acciones de los trabajadores en huelga se extendieron a las instalaciones de Compañía Contractual Minera Ojos del Salado, la cual no es parte de las negociaciones y cuyos trabajadores pertenecen a una entidad legal independiente”.

En esa línea, la empresa invitó al Sindicato Mina y al Sindicato Candelaria a que depongan las “acciones de fuerza”. “La intimidación y otras formas de hostigamiento en contra de conductores y trabajadores contratistas es inaceptable. El diálogo respetuoso y de buena fe es la única vía posible para sentarse en la mesa y lograr un acuerdo satisfactorio entre las partes”, enfatizaron en una declaración.

Candelaria produjo 111.400 toneladas el año pasado, lo cual es una proporción menor en comparación a la producción de grandes mineras como Codelco y Escondida, pero genera una señal de alerta ante las próximas negociaciones colectivas que se desarrollen.

Fuente: La Tercera

 

(Visited 620 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más