Minera canadiense fortalece explotación de Litio en Chile

La minera canadiense Pan American Lithium fortalece la exploración y el posible desarrollo de proyectos de litio en Chile, país en el que mantiene nueve salares ubicados en la III Región. Su proyecto de litio en salmueras Laguna Verde, de 152 kilómetros y 35 metros de profundidad, es el más avanzado en el país austral que, dadas sus características tiene menores costos debido a la simplicidad de su desarrollo y operación.

El salar de Laguna Verde mantiene recursos inferidos por 521.000 toneladas de carbonato de litio equivalente y la minera buscará producir entre 10.000 y 15.000 toneladas por año. Andrew Brodkey, gerente general de Pan American Lithium, indicó que “si podemos transformar nuestros recursos inferidos a reservas probadas y realizar el proyecto, tendremos una vida útil de 50 años con una producción de 10.000 toneladas por año, o una vida útil de 25 años si producimos 20.000 toneladas por año”.

El litio ha venido acaparando cada vez más la atención debido a las expectativas de demanda que resultan de su utilización en la fabricación de baterías, particularmente para automóviles híbridos y eléctricos, y convencionalmente para la fabricación de cerámicas, vidrio y lubricantes, entre otros. El consumo aparente del mineral a nivel mundial en 2009 fue de aproximadamente 100.000 toneladas y se espera que esa cifra crezca hasta las 250.000 ó las 300.000 toneladas para el final de esta década.

La industria se encuentra concentrada casi exclusivamente en la meseta Puno, que comprende partes de Bolivia, Chile y Argentina, y representa el 70% de la producción mundial actual.

Business News Americas

(Visited 1.050 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más