Minera BHP busca aplazar el caso judicial por represa en Brasil

Esfuerzos de reconstrucción en la presa de relaves Fundão de Samarco en 2017.| Crédito: BHP

El grupo minero BHP busca retrasar una posible demanda en Londres por 36 000 millones de libras (USD 44 000 millones) por el peor desastre ambiental de Brasil, ya que necesita más tiempo para prepararse, dijeron el miércoles los abogados de la compañía.

La minera está siendo demandada por alrededor de 720 000 brasileños por el colapso de la represa Fundao en 2015, propiedad de Samarco, una empresa entre BHP y la brasileña Vale.

Los abogados de BHP dijeron que el juicio de 2024 debería retrasarse para permitir que Vale participe y darle a BHP más tiempo para revisar una “enorme” cantidad de documentos potencialmente relevantes.

El abogado de BHP, Alexander Hutton, argumentó en documentos judiciales que el juicio debería aplazarse hasta al menos junio de 2025. Para Hutton seguir adelante con un juicio para 2024 sería “extremadamente injusto” para BHP.

Un retraso de 14 meses con respecto al inicio programado para abril de 2024 llevaría el juicio hasta 2025, una década después del desastre de la represa que mató a 19 personas.

Lee también ► Vale elimina por primera vez el carbón de los gránulos de mineral de hierro

BHP niega responsabilidad y en diciembre solicitó unir a Vale en el caso. Vale ha impugnado la jurisdicción del Tribunal Superior de Londres para determinar la demanda, que se conocerá en julio.

Simón Salzedo, en representación de Vale, argumentó que BHP no tiene ningún caso contra Vale y que, si lo tuviera, cualquier demanda debería iniciarse en Brasil.

BHP dijo en un comunicado: “El caso del Reino Unido es innecesario ya que duplica los problemas ya cubiertos por el trabajo en curso de la Fundación Renova y/o el tema de los procedimientos legales en curso en Brasil”.

Los programas de reparación y compensación implementados por la Fundación Renova financiaron USD 6000 millones en ayuda financiera para fines de 2022, agregó BHP.

“Cuando se suman las duraciones de las diferentes fases, es evidente que BHP prevé un proceso judicial que se extenderá más cerca de 2030 que de 2025, particularmente si debe haber apelaciones”, dijo Tom Goodhead, del bufete de abogados Pogust Goodhead, que representa a los demandantes, dijo en una declaración testimonial presentada ante el tribunal.

La demanda, una de las más grandes en la historia legal inglesa, comenzó en 2018 y fue desestimada dos años después, antes de que el Tribunal de Apelaciones dictaminara en julio que podía proceder.

BHP solicitó a la Corte Suprema que termine el caso sin juicio luego de la decisión de la Corte de Apelaciones el año pasado.

Los abogados que representan a los demandantes dijeron a principios de este mes que el número de demandantes había aumentado en alrededor de 500 000, elevando la factura potencial a USD 44 000 millones, incluidos los intereses, si tienen éxito en el caso.

(Visited 60 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más