Minera australiana FMG llega a Colombia

La minera australiana Fortesqueu Metals Group (FMG) planea iniciar su operación extractiva en Colombia. La compañía ha solicitado varios permisos de exploración en diversos lugares del país.

FMG ha realizado las solicitudes ante la Agencia Nacional de Minería (ANM) para concesiones de exploración en áreas que son prospectivas de cobre y oro. Son un total de 64 las peticiones realizadas, según la página de internet de la minera.

Operación internacional

La multinacional australiana ha evaluado oportunidades en varios países de Suramérica y luego de los análisis técnicos, concentra su atención en tres países: Argentina, Colombia y Ecuador.

“Se adjudicaron 32 concesiones de exploración en Ecuador y se inició la evaluación inicial del potencial de depósitos de cobre pórfido”, resalta la multinacional en su portal web.

Por su parte, en Argentina, en la provincia de San Juan, FMG mostró interés en algunos proyectos que están en exploración: Rincón de Araya (cobre), Calderón y Calderoncito (cobre y oro).

Lee también: 15 proyectos peruanos que podrían repetir caso de mina Las Bambas

En Colombia, actualmente tiene radicadas varias solicitudes de concesión, “lo que demuestra el gran interés en desarrollar proyectos”, señaló Silvana Habid, presidenta de la ANM.

En mayo de 2018, durante la conferencia Latin America Down Under (Ladu), FMG hizo pública su intención para iniciar operación en el país, incluso revelando que ya desde el 2017 elevó las primeras solicitudes de exploración.

La empresa FMG seguirá con su operación de exploración en Colombia, pero no duda que a mediano plazo se convertirá en una de las grandes productoras de cobre en este territorio.

El Dato

El interés de Australia como país inversionista comenzó por la operación minera.  Los primeros desembolsos de capital por parte de empresas australianas en Colombia fueron precisamente en el sector extractivo.

En la actualidad el complejo carbonífero del Cerrejón tiene como tercer inversionista a BHP Billiton. Y en el departamento de Córdoba, el complejo de Cerromatoso es operado por South32. También la empresa Orica hace una interesante capitalización en modernas plantas para la fabricación de explosivos para proyectos de minería e infraestructura.

Fuente: Portafolio

(Visited 614 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más