Minera argentina PRC abrirá concurso en busca de socio para mina de potasio

Yacimiento Potasio Río Colorado./ Cortesía Gobierno de Mendoza.

La compañía argentina PRC (ex Potasio Río Colorado) abrió el lunes el pliego internacional para contratar a un banco inversor que la ayude a conseguir un socio para el desarrollo de su mina de potasio, la más grande de la región, dijo a Reuters el gerente general de la empresa.

El ejecutivo de la mina controlada por la provincia de Mendoza, Emilio Guiñazú, espera que el banco esté seleccionado hacia fines de octubre y consideró que llevará entre cuatro y seis meses diseñar la operación y hacer el road show. Guiñazú dijo que el objetivo es tener al nuevo accionista en la empresa en unos 18 meses.

Lee también→ Argentina: YPF desarrolla la primera fábrica de baterías de litio en Latinoamerica

El proyecto de (producir) millón, millón y medio de toneladas por año, requiere inversiones del orden de los USD 1.000 millones, USD 1.200 millones“, dijo Guiñazú a Reuters en una entrevista telefónica.

El directivo consideró esa cifra la más probable, pero explicó que el monto de inversión dependerá del tamaño del proyecto, que puede partir de los USD 200 millones para abastecer al mercado local hasta los USD 5.000 millones para exportar al mundo.

La provincia busca un socio para la operación o vender toda su participación en la mina, que la brasileña Vale paralizó en 2012 y transfirió a la provincia en febrero.

PRC ya recibió manifestaciones de interés de parte de varias empresas internacionales, que pretenden participar de la mina con recursos por 400 millones de toneladas, dijo Guiñazú.

“Vamos a tener más o menos 30 días para la recepción de ofertas y nosotros esperamos ya a mediados de octubre, finales de octubre, tener el banco de inversión designado y trabajando con nosotros en el diseño de la operación de M&A (fusión y adquisición en inglés) para incorporar el socio para el desarrollo de la mina”, agregó.

Lee también→  Minera argentina Fomicruz prepara la primera campaña exploratoria del 2021

El Dato

A fines del 2020, la minera Vale le traspasó a la Provincia de Mendoza las acciones de Potasio Río Colorado (ahora PRC) y este año con el rediseño de su directorio y del equipo ejecutivo, la empresa busca inversores.

Una de las primeras decisiones que tomó la nueva gestión fue cerrar las oficinas de Vale en Buenos Aires y reutilizar la que tenía en Mendoza. Además de una serie de bajas en contratos, se logró reducir los gastos un 35%.

Fuente: Reuters

(Visited 121 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más