Minera argentina Fomicruz prepara la primera campaña exploratoria del 2021

Foto: Cortesía de Fomicruz.

Tras dieciocho meses desde que la empresa minera Fomicruz retiró sus equipos de exploración debido a la pandemia, este mes iniciará una campaña que no incluirá perforación, aunque no descartan la posibilidad de hacerlo.

La inversión comprometida para exploración en la provincia de Santa Cruz, Argentina, supera los USD 6 millones.

Lee también→ Orocobre y Galaxy se fusionan y se crea Allkem

Recién ahora en setiembre estamos programando la primera campaña, luego de marzo del año pasado que tuvimos que replegar todos nuestros equipos. Así que empezamos a mover la maquinara y todo el equipo exploratorio para lo que va a ser este semestre. Estoy hablando de 2 o 3 proyectos, incluido también el de Fomicruz, que algunos tienen exploración y metros de perforación ya confirmados, y otros no. Estamos revisando la agenda para ver si podemos llegar a hacer algunos metros también este año, y orientarnos en qué propiedades son las más óptimas u objetivos para ir a hacerlos”, señaló Esteban Tejada, presidente de Fomicruz, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan

Fomicruz posee 130 propiedades y al ser tantas y contar con un equipo de profesionales acotado, “no podemos avanzar como quisiéramos. Lo que tratamos de hacer son convenios de confidencialidad para atraer empresas que vengan a explorar. Si es en nuestras áreas aplicamos el concepto de contratos conjuntos donde proponemos explorar, las condiciones comerciales o contractuales se ponen a disposición y, después, si el proyecto avanza quedan pautadas las condiciones para una posible explotación. Desde el inicio de la pandemia hasta ahora, pudimos firmar cuatro convenios de confidencialidad y eso para nosotros es histórico porque no habíamos tenido ese nivel de intención de buscar y de hacer negocios con la provincia y con nuestra empresa. Yo veo que es un momento muy interesante para la industria en general, no solo para Santa Cruz”, detalló Tejada.

Lee también→ Argentina: YPF desarrolla la primera fábrica de baterías de litio en Latinoamerica

El Dato

La ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, comentó en el mismo programa radial que la intención era tener el 40% del Macizo del Deseado explorado al 2023.

Tenemos el potencial y uno de los destinos mineros por excelencia en Sudamérica que es el Macizo del Deseado, y con ese nivel que no llega hoy al 20% explorado, el desafío de llegar al 40 es enorme”, comentó Tejada.

Fomicruz tiene ocho proyectos avanzados en carpeta “que creemos que pueden ser los más atractivos”, concluyó el funcionario.

Fuente: Cámara Minera de San Juan

(Visited 270 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más